Crean el Instituto Jujeño de Energías Renovables

Este organismo interinstitucional materializa el desarrollo y sustento del Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética que lleva adelante la provincia.

El instituto funcionará como ente autárquico de derecho público con capacidad y personería jurídica propia y tiene como misión impulsar la transición hacia modelos de desarrollo económico y social basado en el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética. Asimismo, mediante la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la presentación de servicios relacionados con tales fines, será guía para la elaboración e implementación de políticas públicas.

Entre sus objetivos, se destacan el conformar un espacio de investigación y análisis de vanguardia, con vocación para guiar las decisiones de inversión y políticas de desarrollo energético tanto a nivel local como internacional; así como funcionar como una usina de pensamiento orientada al desarrollo de tecnología, planes y proyectos, que tengan por objetivo aumentar la participación de las energías renovables en las políticas públicas, en los sistemas productivos, tanto en la infraestructura privada como estatal y en general en la economía provincial, nacional como regional.

Energías renovables Jujuy

También se propone perfeccionar y optimizar técnicas, métodos y sistemas de aprovechamiento de fuentes renovables de energía y su aplicación a los procesos productivos, industriales, tecnológicos y sociales, entre otros. Por esta razón, tendrá un rol fundamental en la necesidad de elaborar e implementar sistemas de formación y capacitación de profesionales, técnicos, investigadores y académicos en las distintas disciplinas vinculadas a las energías renovables y la eficiencia energética.

El equipo de trabajo está integrado por la investigadora en energías renovables doctora Judith Franco en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT); el licenciado Martín Nieto, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); el director provincial de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ingeniero Marcelo Nieder; y la abogada Alejandra Cáu Cattán, quienes serán los responsables de definir las líneas de desarrollo estratégico, así como elaborar el plan anual de actividades y su presupuesto, además del plan de inversiones para Infraestructura y equipamientos.

En toda esta organización, la participación de la Universidad Nacional de Jujuy y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de los Investigadores y profesionales que se incorporan al Instituto, es esencial para consolidar políticas en cuanto a eficiencia energética, además de generar recursos para la provincia.

Más información: www.unju.edu.ar

 

Ver también:
Abren la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER)
Congreso Latinoamericano de Energías Renovables 2018