CÓRDOBA SIGUE APOSTANDO POR EL BIOGÁS

BIO4 inaguró su segunda planta de biogás en Río Cuarto. La nueva central, Bioeléctrica 2, entrega hasta 2 MW y trabaja de forma integra con el resto de las operaciones de la empresa.

Recurso humano de BIO4

El 14 de septiembre fue un día trascendental para la economía circular cordobesa: la empresa BIO4 inuguró en la ciudad de Rio Cuarto su segunda planta de biogás. Esta nueva unidad, denominada Bioeléctrica 2, tiene capacidad para entregar 2 MW y trabajará de forma íntegra con las otras plantas de la compañía.

Los avances

BIO4 es la primera empresa argentina en elaborar bioetanol combustible a partir del maíz. En sus inicios utilizaba maíz picado para generar biogás y este convertirlo en electricidad, aprovechando el calor resultante de la combustión para calefaccionar el biodigestor y mejorar la eficiencia de fermentación.

Con el tiempo, se percataron de que el maíz picado resultaba costoso y, en pos de reducir sus gastos, incorporación la vinaza liviana (subproducto de la producción de etanol).

Por lo general, este producto es concentrado y agregado a la burlanda. Incorporarlo húmedo al mix con silo de maíz, ahorra el alto costo energético de su secado y mejora la producción de biogás. Del mismo modo, surgió la opción de utilizar estiércol de los tambos y feedlots vecinos, consumidores de la burlanda que produce la destilería.

De esta manera, la producción de biogás se incrementó haciéndose necesaria la incorporación de un segundo motor de 1,2 MW. Esto trajo aparejado una saturación en los digestores, por lo que se devieron construir ductos para que el calor pueda ser aprovechado térmicamente en la destilería.

Cómo es el proceso

La materia no gaseosa de los reactores es separada en sus fases sólida y líquida a través de una prensa. La fracción sólida es utilizada para la producción hortícola y la líquida se vuelca como biofertilizante a lotes de maíz, que luego de cosecha ingresará nuevamente a este circuito.

La producción de alcohol alcanzó el máximo de la capacidad instalada y ya se están llevando a cabo las inversiones para llevar la planta de los 250 metros cúbicos actuales a 400 metros cúbicos. Y ahora que hay suficiente energía, se puede secar la burlanda, un plus para este producto de gran demanda en la producción ganadera. Se instalaron tres hornos de secado, como parte de la serie de inversiones que se vienen realizando en la planta, entre las cuales se encuentra Bioeléctrica 2.

Como ya se ha mencionado, la nueva planta, ubicada dentro del complejo de BIO4, tiene capacidad para entregar otros 2MW y se integra productiva y energéticamente a las otras plantas. Parte del digestato –el producto no gaseoso que queda en el biodigestor- se incorporará a los fermentadores para mejorar la eficiencia en la producción de bioetanol, mientras que otra porción será enviada a Bioeléctrica para integrar el mix con silo de maíz, estiércol y vinaza.

Más información: www.bio4.com.ar

Ver tambien:

Un sistema que permitirá el almacenamiento del exceso de energía eólica en piedras

Otro fierrero que mira hacia el sol