CONECTORES SEGUROS Y EFICIENTES PARA PUESTAS A TIERRA

El sistema de compresión en frío de conectores SAC, adoptado por INTELLI para Baja, Media y Alta Tensión, ha sido diseñado para permitir conexiones seguras y eficientes que contemplen las exigencias de las normas UL-467, IEEE-837 , IRAM 2349  y aún excedan los requisitos standard para los diseños de las puestas a tierra.

Conector Sac

Estos conectores SAC, combinan durabilidad con alta performance, existiendo varios modelos en aleación de cobre (alto contenido de cobre) para compresión en frío, que permiten su empleo en conductores, en conductores y jabalinas y además, en terminales entre otros tipos.

Principales características de la conexión SAC

Fabricados en aleación de cobre (alto contenido de cobre) con alta resistencia a la corrosión. Son diseñados en forma voluminosa, a fin de asegurar en aquellos casos donde sea necesario, alta tracción mecánica, poseyendo una amplia zona de contacto, lo que confluye en la capacidad de soportar altos valores de corrientes de falla.

Sus rangos de aplicación son tales, que pueden ser utilizados entre conductores de diferentes secciones y distintos diámetros de jabalinas o varillas, sin que sea necesario recurrir a otros conectores que contemplen dichas variaciones, lo que reduce significativamente la cantidad de los mismos a acopiar en obra. Todos los modelos pueden ser instalados mediante la misma herramienta de compresión hidráulica de 12t., con matrices adecuadas a la necesidad, motivo por el cual, al ser un proceso en frío, no requiere que el operario se provea de protecciones especiales en la vestimenta y la visual. De hecho, cada conexión puede ser ejecutada en menos de 5 minutos, disminuyendo así los tiempos programados de obra, que incide directamente en la faz económica de la misma. Además, estos conectores poseen una identificación adecuada para aplicación a conductores y jabalinas, adicionando la característica de la matriz adecuada para realizar la conexión, lo que evita errores y pérdidas de tiempo en obra.

La ventaja decisiva en el empleo de este sistema, reside en que es independiente de las condiciones climáticas al momento de efectuar los trabajos, ya que la humedad, lluvia, vientos o nieve no influyen en este proceso. Su utilización se ha aprobado también en áreas clasificadas como de alta peligrosidad, donde se prohíbe el empleo de las conexiones exotérmicas por su emisión de partículas metálicas en estado incandescente y por el alto riesgo de accidentes.

Los conectores SAC, se suministran en empaque individual de polietileno y todos sus modelos poseen una pasta inhibidora de corrosión INTELTROX-Cu, que contiene partículas de cobre a fin de mejorar la conductividad y evitar la corrosión.

Conectores Sac

Por qué adoptar el sistema de conexión SAC

Se ejecuta mediante herramienta de compresión manual, o hidráulica de 12t, de fuerza, comúnmente utilizada por empresas constructoras y las matrices correspondientes que contemplan los diámetros y secciones según requerimientos de la conexión. Además, cuentan con:

A) Velocidad operativa: se ejecuta en menos de cinco minutos, siendo que el tiempo que se necesita para una soldadura exotérmica no es inferior a los veinte/treinta minutos.

B) Rango de utilización de los conectores SAC: cada conector tiene la posibilidad de abarcar de tres a cuatro rangos de secciones de conductor diferentes, lo que permite emplear el mismo tipo de conector para unir cables de distintas secciones.

C) Planificación del trabajo: el sistema de compresión, permite ejecutar el trabajo, bajo cualquier condición climática, ya sea humedad, lluvia, viento o nieve, lo que en estas condiciones resulta imposible la realización de soldaduras.

D) Seguridad: El sistema de compresión, asegura la casi imposibilidad de accidentes; en cambio, con la soldadura existe el peligro de quemaduras al operador, además de problemas con la emisión de gases y derrames de líquido incandescente.

E) Herramientas: con la conservación, limpieza y correcta manipulación, la vida útil de la herramienta para compresión es dilatada, pudiendo emplearse para otras variadas operaciones de compresión, mediante las matrices adecuadas. El sistema de compresión en frío, cumple con los requisitos más exigentes de funcionamiento y seguridad y aún los de la OSHA. Es apto para el diseño e instalación de las puestas a tierra en plantas nucleares, Petroquímicas e industria del petróleo, gas y minería.

Más información: www.mtgenergy.com