Cómo lograr una prolongada vida útil de la red de distribución

Los proveedores de servicios de red de distribución están bajo una creciente presión para maximizar el retorno de la inversión en bienes de capital (CAPEX) en los proyectos expansión de la red eléctrica. La fiabilidad y la eficiencia de la red de distribución se convierte en un factor decisivo en términos de fidelización y conservación de usuarios.

Instalaci¢n de reconectador

 

La longevidad de los activos de red como transformadores, reconectadores y otros equipos clasificados para uso en exteriores, están estrechamente relacionados con la selección de materiales con los que se fabrican estos dispositivos. Desarrollar estándares apropiados para su especificación, asegurará que las empresas de servicios eléctricos maximicen la vida de sus instalaciones y los usuarios se sientan incentivados por la confiabilidad de la red y la calidad del servicio.

Los avances en los materiales de fabricación del equipamiento ha incrementado la vida de servicio activo. Con los materiales disponibles en la actualidad y las técnicas de modelado y prueba, ha permitido lograr una vida útil superior a los 30 años.

DESARROLLAR
ESTÁNDARES
APROPIADOS
ASEGURA QUE LAS EMPRESAS DE
SERVICIOS
ELÉCTRICOS
MAXIMICEN LA VIDA DE SUS
INSTALACIONES Y LOS USUARIOS SE SIENTAN
INCENTIVADOS POR LA CONFIABILIDAD DE LA RED Y LA
CALIDAD DEL
SERVICIO.

Un ejemplo de la selección adecuada de éstos materiales es el reconectador OSM NOJA Power. Su diseño utiliza un sistema de aislamiento epóxico sólido para las partes internas; pero encapsula todo el equipo de maniobra en acero inoxidable con recubrimiento de pintura electrostática en polvo. El conjunto, tiene un nivel de protección IP66, que brinda confiabilidad de servicio independientemente del entorno. El uso de bushings de silicona para cubrir los terminales epóxicos de aislamiento, proporciona una mayor mitigación de los efectos ambientales. Mientras que estas tecnologías están sujetas a envejecimiento cuando se exponen a la radiación solar, el reconectador OSM de NOJA Power es en gran medida inmune a tales efectos.

El reconectador OSM NOJA Power está en servicio en 87 países en todo el mundo, bajo diferentes condiciones ambientales demostrando una excelente respuesta. Esto se debe a que todas las superficies expuestas y componentes han sido seleccionados y ensayados de manera adecuada. Los reconectadores OSM han reemplazado reconectadores fallidos de generaciones anteriores instalados en sitios donde por causa de factores ambientales han generando fallas prematuras.

 

Reconectadores

El sistema del reconectador OSM NOJA Power está completamente sellado lo que lo independiza del entorno, se utiliza acero inoxidable 304 para el encapsulado como en todas las conexiones las que se cubren con aislantes. Para zonas con ambientes muy agresivos Noja Power dispone del modelo fabricado con acero inoxidable 316 de grado marino. Según la experiencia, este solo es necesario en los entornos costeros con ambientes de alta salinidad.

Otra característica destacable que confirma el óptimo desempeño ambiental del sistema OSM es el haber superado de manera exitosa las pruebas realizadas en KIPTS, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, las cuales son reconocidas como las pruebas más exigentes por la alta contaminación debido a la presencia de niebla salina proveniente del Océano Atlántico.

LOS INGENIEROS DE LAS COOPERATIVAS Y DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS ESTÁN MINIMIZANDO EL RIESGO DE FALLA PREMATURA DE LOS ACTIVOS, LO QUE ASEGURARÍA
MENORES COSTOS OPERATIVOS Y
PRECIOS MÁS BAJOS PARA SUS CLIENTES.

“Frecuentemente, la evaluación de una licitación se basa en la oferta más económica sin considerar la fiabilidad o la vida útil esperada del equipo”, señala el director ejecutivo del Grupo NOJA Power, Neil O’Sullivan, y añade: “La totalidad del costo a lo largo de la vida útil debería ser tenido en cuenta al evaluar las licitaciones y así obtener el mejor resultado económico en bienes de capital (CAPEX)”.

La definición de los materiales de los equipos de distribución es un elemento indispensable de cualquier especificación técnica. En un entorno operativo donde tiene suma importancia el gasto total (TOTEX), es imprescindible considerar los riesgos y los costos operativos de reducir las especificaciones de los materiales con los que se fabrican los equipos. Con una adecuada especificación del material de los activos de red, los ingenieros de las cooperativas y distribuidoras eléctricas están minimizando el riesgo de falla prematura de los activos, lo que aseguraría menores costos operativos y precios más bajos para sus clientes.

Más información: www.electroingenieria.com

Ver tambien:

Esta hoja de papel podría iluminar tu casa