Claves para entender el uso de los SEI

Proyectados y construidos atendiendo a las rígidas normas de construcciones metálicas, los Sistemas Eléctricos Integrados (SEI), son aptos a recibir e integrar una vasta gama de equipamientos electro-electrónicos en los sectores de generación.

Tableros eléctricos
Arrancadores de motores y celdas de MT.

Encarados para cada proyecto específico y con una instalación con arquitectura propia, son estudiados para que respondan a las necesidades del cliente, lay-out, dimensionamiento, selección de materiales aislantes estructurales, izamiento, transporte, ubicación y montaje final.

Favoreciendo la eliminación de grandes construcciones de edificios de cemento, fácil instalación sistemas complejos, integrados en un único módulo, posibilidad de locomoción, proyecto específico para cada aplicación.

Cuatro tipos básicos constructivos

Adaptados a las dimensiones de los equipamientos, áreas de utilización, ubicación y finalidad.

SEI-Soldado

Son conjuntos con una estructura totalmente soldada, modulo único, pudiendo ser izados tanto por la base, como también por el techo, a través de dispositivos especiales. Las paredes y cierres laterales son formadas por placas de acero doble, revestidas de espuma de poliuretano expandido de alta densidad, asegurando el perfecto aislamiento térmico del conjunto. Indicados para pequeñas aplicaciones tales como: salas de comando, salas de re-locación, salas de control y estaciones de PLC, pueden también ser expandidos en módulos similares.

Tableros

SEI-Atornillados

Son conjuntos constituidos por procesos de partes yuxtapuestas atornilladas. Esta construcción es aconsejable para abrigar proyectos complejos de mediano y gran porte. El transporte es hecho en dos o más partes, siendo factible su izamiento solamente por la base, a través de ganchos especiales. Las paredes y cierres laterales son ejecutados en semi-conjuntos apoyados en columnas verticales, igualmente revestidas, asegurando el aislamiento térmico y acústico del conjunto.

Weg
Sistemas de transformadores móviles.

SEI-Desmontables

Son conjuntos generalmente utilizados para abrigar instalaciones de accesos críticos, sitios imposibilitados de que sean logrados por medio de transportes convencionales. Las bases podrán ser únicas o subdivididas; los cierres laterales y tejados serán ejecutados por medio de subconjuntos, fabricados de materiales diversos como chapa de acero, fibra de vidrio o tejas sándwich.

SEI-Abiertos

Son conjuntos utilizados para instalaciones provisorias o en caso que sea necesario, su locomoción según la necesidad de la obra. Los paneles son todos propios para instalación al tiempo y franjeados con los transformadores.

Tableros de arranque de motores

A estas soluciones en tableros eléctricos se le suma los tableros de arranque de motores. Estandarizando completamente la línea de tableros de variación de velocidad con convertidores de frecuencia CFW09 y CFW11 para potencias de 7.5cv a 600cv y con arrancadores suaves para potencias de 10 cv a 1000 cv para los modelos SSW07/08 y SSW06, tanto en conexiones de 3 como de 6 cables

Para cumplir totalmente con las necesidades de las distintas aplicaciones se encuentran disponibles 3 versiones: apta para instalación en ambiente interior, para intemperie y para ambientes con elevada polución (polvo o salpicaduras de líquidos), con grados de protección variables según la versión entre IP21 a IP65.

Es posible incorporar distintos accesorios opcionales, como amperímetros, voltímetros, mandos rotativos de los interruptores ubicados en puerta, relevadores PT100 en motores y varios más. Al tener completamente desarrollado y elaborado el proyecto de ingeniería, es posible ofrecer plazos de entrega extremadamente cortos y a la vez precios muy competitivos; de diseño probado fruto de la experiencia logrando elevada robustez y confiabilidad.

Tablero

Para esto, WEG utiliza para sus tableros eléctricos envolventes de diseño y características constructivas exclusivas, lográndose alta calidad y cumplimiento de la normativa más exigente. Se respetan las recomendaciones establecidas por IRAM en la norma Nº 2095 para la construcción de gabinetes eléctricos. Los ensayos que se realizan están comprendidos dentro de la norma 2181 en lo referido al ensayo de adherencia y dureza de pintura. También son consideradas en la construcción y montaje las Normas IRAM 2200, 2181-1 (IEC 60439-1). Para el caso de gabinetes modulares se recurre a una estructura autoportante de alta rigidez, especialmente diseñada para soportar el montaje de equipamiento de elevado peso como ser arrancadores suaves y convertidores de frecuencia.

La parte inferior puede quedar o no abierta con o sin piso para acometida inferior. La chapa a utilizar es de acero doble decapado calibre BWG Nº 14 sobre una estructura conformada por perfiles de chapa plegada y punzonada. El gabinete posee acceso tanto posterior, como lateral del tipo desmontable. Las aberturas y tapas frontales, son plegadas en forma perimetral formando un apoyo laberíntico asegurando un cierre estanco. El cierre se termina con la aplicación de un burlete de neoprene o goma microporosa que garantizan la durabilidad y elasticidad.

Sei Weg
Sistema eléctrico integrado.

Las bandejas son intercambiables y regulables en profundidad y altura. La bulonería a emplear, es del tipo cadmiada de acuerdo a ASTM para todos los casos en calidad y espesor del cadmiado.

Otra característica de estos gabinetes modulares es su facilidad para él acople entre sí, permitiendo el pasaje interno de cables. Todos los componentes ferrosos del gabinete se someten al tratamiento que se describe a continuación:

Desengrase, fosfatizado y pasivado, este proceso tiene fundamental importancia para la resistencia a la corrosión y la adherencia de la pintura.

Pintado, se recurre al sistema “electrostático de pintura en polvo” aplicada con pistola electrostática y el curado se realiza por medio de un “horno de polimerizado continuo con circulación forzada de gases calientes”, que garantiza uniformidad de temperaturas, condición fundamental para el correcto curado de la pintura.

La pintura utilizada es del tipo poliéster, con acabado texturado de muy buena adherencia sobre superficies metálicas, excelente terminación superficial y estabilidad al brillo y color; además de adecuado comportamiento a las exigencias mecánicas: flexibilidad, impacto directo e inverso, embutibilidad, rayado, etc. De esta manera se logra una óptima resistencia a la corrosión (ensayo de niebla salina superior a 300 horas, según ASTM B117/85).

Más información: www.weg.net

Ver también:

Inauguran nueva línea de generadores con tecnología de punta

Materiales eléctricos para la industria