Clara estrategia de crecimiento

Más de mil millones de habitantes. Veintiocho Estados y siete territorios. Dieciocho idiomas oficiales, varias religiones, diversas comunidades y etnias que cohabitan, un centenar de tribus, múltiples tradiciones y culturas. La dimensión de la India en el mundo habla por sí sola, más aun considerando que es una de las naciones de mayor crecimiento de los últimos 20 años y ocupa en la actualidad el cuarto lugar del PBI del planeta.

Vinit Jain viajó los 16 mil kilómetros que separan al país asiático de la Argentina con el propósito de avanzar en el desarrollo del negocio de Havells Sylvania en la región. “Decidimos invertir fuerte con el claro objetivo de expandir nuestras operaciones a escala global. Desde que incorporamos a Sylvania en 2007 encontramos oportunidades de crecimiento y venimos aprendiendo de forma rápida”, expresó el gerente de negocios internacionales de la firma, que factura 1.200 millones de dólares anuales y reúne a 8.000 trabajadores en más de 50 países.

La actividad en nuestro país se concentra en la comercialización de luminarias, lámparas y equipos auxiliares con un porfolio completo que ofrece gamas de productos de consumo masivo, hasta productos de tecnologías de vanguardia europeas como Concord y Lumiance. Havells Sylvania Argentina tiene una amplia cartera de productos siendo 10 sus principales líneas con más de 500 productos que incluyen lámparas halógenas, bajo consumo, tubo fluorescente, de descarga y led, entre otras.

Precisó Fernando Arnedo, responsable de las operaciones comerciales: “A la hora de hablar de iluminación nuestra empresa es una solución integral, ofreciendo no solo el producto sino además asesoramiento técnico por medio de profesionales especializados”.

Con el apoyo de Havells, su casa matriz, la compañía refuerza su presencia en el mercado. “Venimos creciendo en los últimos años a tasas de dos dígitos, el objetivo ahora es ganar en participación. Para llevarlo adelante hemos logrado desarrollar una fuerte inversión de capital, que nos permitió reestructurar nuestro negocio para brindar mayor flexibilidad en la venta y en la distribución de nuestros productos. Modificamos nuestro operador logístico, garantizando plazos más cortos en las entregas”, sostiene Arnedo.

Esta orientación hacia el servicio ha propiciado el desarrollo de proyectos de iluminación con un enfoque que privilegia la eficiencia en el consumo energético. De hecho, en Argentina fueron los primeros en instalar luminarias LED en la vía pública, más precisamente en la provincia de San Luis. Fueron 300 luminarias que cubrieron 100 cuadras de la capital puntana.

Havells Sylvania, analiza en cada uno de sus proyectos el reemplazo de tecnología tradicional por tecnología LED, logrando proyectos con mayor eficiencia y ahorro energético. Según indica el gerente comercial local: “Este análisis es muy requerido en hoteles, bancos, locales comerciales, shoppings, hospitales, lugares donde la inversión justifica el estudio de consumo y eficiencia de los productos a adquirir, para poder establecer plazos más cortos en el repago de la inversión. Nosotros utilizamos un software, que nos permite determinar y calcular los consumos, y estimar con precisión el plazos de recupero de cada inversión. Así lo hemos hecho en grandes cadenas de hoteles como ser el Ex Hotel Marriot, ahora Plaza Buenos Aires Hotel, que comenzó por las áreas comunes logrando un repago en menos de un año, así como en otras tantas instalaciones de edificios corporativos, etc. Buscamos acompañar al cliente en cada uno de sus desafíos, ofreciéndoles una solución integral”.

Consultados por los desafíos para el 2014, Arnedo no dudó: “Tenemos en carpeta la posibilidad de desarrollar productos en el país. Puede ser que avancemos mediante la compra de una fábrica u equipamiento o a partir de un joint venture, pero la estrategia y el objetivo es hacerlo”. Por su parte, Jain midió sus aspiraciones a más largo plazo: “Vemos un enorme potencial en Argentina y tenemos un equipo de trabajo local excelente. Para Havells Sylvania, la región representa entre un 35 y 40% de nuestro negocio. Nuestra filosofía es incentivar el entrepreneurship e integrarnos globalmente respetando las necesidades de cada país. Con el tiempo seguramente iremos incorporando productos de nuestro porfolio como teclas, tableros, térmicas y disyuntores… incluso podrían ser las líneas de electrodomésticos, sin lugar a dudas”.