CITTES 2018, un encuentro cargado de energía

En su octava edición, el evento realizado en la ciudad de Paraná se enfocó en los aspectos relativos a los trabajos con tensión y seguridad en instalaciones de transmisión y distribución, teniendo en cuenta la mejora en los niveles de calidad de servicio cada vez más exigentes y dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios.

apertura cittes 2018

En el marco de los cambios que se vienen generando en el último tiempo en el sector energético y las exigencias impuestas por los mercados competitivos, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el Comité Argentino de la CIER (CACIER) llevaron adelante en la ciudad de Paraná el VIII Congreso Internacional sobre “Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, CITTES 2018.

La actividad, realizada en las instalaciones del Centro Convenciones Paraná, tuvo como objetivo crear un espacio para el análisis y el intercambio de información entre empresas, organismos e instituciones del sector eléctrico, sobre los aspectos relativos a los trabajos con tensión y seguridad en instalaciones de transmisión y distribución que permitan mejorar los niveles de calidad de servicio cada vez más exigentes y enfocados en satisfacer las necesidades de los usuarios. Para eso, durante el evento fueron considerados como ejes centrales dos variables fundamentales en esta temática: las nuevas tecnologías y la utilización de los recursos humanos.

entrevistas inauguración cittes 2018
1- Autoridades provinciales y del cómite organizador en la inauguración del evento.

Alta convocatoria

Al igual que en otras ediciones, el congreso estuvo dirigido a empresarios, académicos, estudiantes y profesionales del sector energético. Asimismo, contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos, Luis Benedetto, ministro de Planeamiento y Estructura de la provincia de Entre Ríos; y Jorge González, secretario de Energía de Entre Ríos, quien a su vez es presidente de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), principal sponsor del evento.

información sobre CACIER

Para el ingeniero Luis Neira, de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia (UTN FRCon), el congreso ha sido “un éxito”. “La gran cantidad de participantes demuestra el interés de las personas por los trabajos con tensión y el grado de desarrollo que hay en la Argentina”, señala. Este año, el evento contó con la participación de 13 países, 70 ponencias previamente seleccionadas y más de 400 inscriptos, una cifra que supera ampliamente las ediciones anteriores.

Por su parte, Gualterio Telefanko, gerente general del CACIER, destaca que el “excelente” nivel de las charlas y la diversidad de los trabajos presentados “marcan una tendencia” en el desarrollo de este encuentro.

El ejecutivo añade que, para llevar adelante esta actividad, es muy importante el aporte de la empresa eléctrica del lugar en donde se lleva a cabo, ya que debe haber una estación transformadora para la realización de los trabajos. “Es una organización conjunta, entre el Comité Argentino de la CIER (CACIER) y la empresa eléctrica correspondiente, en este caso fue ENERSA”, afirma.

Coordinadores de Cittes 2018
2- Gualterio Telefanko, gerente general de CACIER y el Ing. Luis Neira de UTN FRCon, coordinadores de CITTES 2018

Ejes temáticos

El congreso estuvo dividido en cuatro ejes o pabellones temáticos de acuerdo al tipo de trabajo desarrollado con tensión. Estos fueron: Baja Tensión, Media Tensión, Alta Tensión y Extra Alta Tensión.

En la dinámica de su desarrollo, se vio un novedoso equipamiento presentado por Polonia ideado para llevar adelante trabajos de baja tensión. En lo nacional, se contó con la presencia de dos de los principales fabricantes de hidroelevadores, que junto a otros expositores dieron cuenta de la exitosa exposición comercial en el marco de CITTES 2018. Al respecto se contó con un cupo lleno de 16 stands, demostrando los diferentes desarrollos y el avance para realizar el trabajo con tensión.

“Un aspecto importante y que el congreso dio cuenta es el recurso humano para llevar a cabo el trabajo con tensión. En este campo, Argentina es líder y se puede observar el profesionalismo para llevar adelante los diferentes trabajos en un tema que es muy amplio”, destaca el ingeniero Neira.

Más información : www.cacier.org.ar