CELDAS DE MT SYSTEM6: MÁXIMA SEGURIDAD Y FLEXIBILIDAD EN UNA MISMA SOLUCIÓN

Las Celdas de Media Tensión SYStem6 -fabricadas por Tipem S.A.– están constituidas por cubículos normalizados, modulares y compactos del tipo metal-enclosed (LSC2A-PI), a prueba de arco interno, equipados con seccionadores de maniobra en SF6 y con interruptores automáticos en vacío.

La modularidad de los compartimientos permite configurar conjuntos de celdas muy complejas. Cada compartimiento es provisto de interbloqueos mecánicos y esquemas sinópticos, que aseguran las operaciones de maniobra con condiciones de absoluta seguridad.  Al estar construidas para ser resistentes al arco interno se hace posible su empleo en condiciones de uso y seguridad extremas.

Aplicaciones

Las celdas SYStem6 fueron desarrolladas para ser usadas en la distribución eléctrica secundaria de media tension.  En particular pueden emplearse para la protección y alimentación de líneas eléctricas, en recintos de transformación, en instalaciones de cogeneración, instalaciones fotovoltáicas, etc.

Descripción

1. Compartimiento de barras

En el compartimiento de barras se encuentran las barras principales del sistema. Este sector está completamente separado del cubicle del equipa- miento principal, lo que permite acceder a él con total seguridad aún con las barras energizadas,
de acuerdo a la clasificación LSC2A. Las barras pueden dimensionarse para 400, 630 y 1250A.

2. Compartimiento de servicios auxiliares

Este compartimiento se utiliza para instalar el equipamiento auxiliar de comando y control, como relés de protección, pulsadores de comando, lámparas de señalización, borneras de conexión, etc.

3. Seccionador de maniobra

Los seccionadores de maniobra modelo IM6, encapsulados en resina epoxi, utilizan el hexafluoruro de azufre (SF6) como dieléctrico para su aislación  e interrupción. Su posición en el interior del compartimiento crea una separación entre el compartimiento  de barras y el compartimiento del equipamiento principal. El seccionador puede asumir tres posiciones: abierto, cerrado y de puesta a tierra. Un sistema de interbloqueo previene las maniobras erradas.

4. Transformadores de corriente/tensión

Se proveen con simple bobinado primario y con simple o doble secundario, en función del tipo  de empleo solicitado.  Las características están de acuerdo con las normas IEC 60044-1/2.

5. Seccionador de tierra 

El seccionador de tierra está interbloqueado mecánicamente con el seccionador de maniobra.  Garantiza la puesta a tierra de  las acometidas de entrada/  salida, permitiendo el acceso al compartimiento del equipamiento principal con absoluta seguridad.

6. Compartimiento principal de equipamientos

En el interior del compartimiento principal se encuentran alojados: el interruptor automático, los transformadores de medida, el seccionador PAT y otros equipamientos, además de los cables de media tensión para su conexión a los equipos externos. Bloqueos mecánicos y/o a llave, garantizan que el acceso al compartimiento solo puede realizarse después de haber completado las maniobras necesarias para garantizar la seguridad de la operación.

7. Interruptor de vacío  Los interruptores de vacío

De la serie WL fueron desarrollados de acuerdo a la técnica constructiva de polos separados. En el interior de cada polo se encuentra una ampolla en vacío, que gracias a un particular proceso productivo, es encapsulado en el interior de la resina. Esto se realiza en la fase de estampado del cilindro haciendo inmejorable su condición dieléctrica.

Normas y certificaciones

Las celdas de Media Tension SYStem6 han superado satisfactoriamente los ensayos de tipo realizados en laboratorios oficiales (CESI) de acuerdo a las Normas Internacionales IEC, y además se han obtenido homologaciones específicas en diversos países.  El sistema de control de calidad (ISO9001:2015.) implementado asegura que el nivel de la totalidad del proceso de fabricación sea cualitativamente alto y constante.  Durante todo el ciclo de producción se somete a los aparatos a pruebas mecánicas y eléctricas hasta las pruebas finales, siempre según lo previsto por las Normas IEC.

Normas:

(IEC) CEI EN-62271-200

(IEC) CEI EN-62271-102

(IEC) CEI EN-62271-100

CEI 0-16

Más información: www.tipem.com.ar