CELDAS DE AISLAMIENTO INTEGRAL EN SF6: GARANTIZANDO Y PRIORIZANDO LA CONTINUIDAD DE SERVICIO Y LA SEGURIDAD DE BIENES Y PERSONAS

La correcta elección de un equipamiento no solo nos garantiza la continuidad del servicio, sino también el cuidado de las instalaciones y de las personas que las operan frente a posibles fallas de origen internas o externas que puedan suceder.

Toda la parte activa se encuentra inmersa en atmosfera SF6 dentro de una cuba de acero inoxidable sellada de por vida, siendo inmune a todo agente externo que pueda sacar de servicio la celda (polvo, humedad, roedores), incluso soporta la inundación del centro de transformación garantizando la máxima continuidad de servicio. La conexión de cables mediante la utilización de conectores apantallados, es el complemento de lo expuesto anteriormente.

A prueba de arco interno

La actual norma internacional IEC 62271-200 define la llamada clase IAC “Internal Arc Class” que obliga a definir con cuatro parámetros el grado de protección del equipo frente al arco interno. El arco interno puede darse en los equipos eléctricos cuando las condiciones de servicio para las que se diseñó no se cumplen o existe algún fallo inherente al mismo u originado durante una incorrecta instalación.

1. Accesibilidad: frontal (F) y lateral (L) y/o trasera (R)

2. Magnitud de la corriente de cortocircuito

3. Duración del arco:

4. Acceso limitado a personal autorizado o libre acceso

A: Personal autorizado B: Irrestricto C: No accesible

Pérdida de la continuidad de servicio

Las distintas categorías LSC describen la posibilidad de mantener bajo tensión otros compartimentos y/o paneles, mientras que se abre un compartimento en el circuito principal, frente a la necesidad de mantenimiento de los equipos.

LSC-1: será necesario poner fuera de servicio toda la celda para abrir un compartimento del circuito principal para el servicio y/o el mantenimiento normales o bien para acceder a sus componentes.

LSC-2A: igual que para LSC1 con la diferencia que las barras principales y las unidades funcionales adyacentes a aquella en la cual se efectúa el mantenimiento pueden quedar en servicio. requiere aterrizamiento de cables MT.

LSC-2B: igual que para LSC-2A con la diferencia que el compartimento cables (separado) puede quedar en servicio.

Segregación metálica

En lo que se refiere a la tipología de las segregaciones o de las pantallas entre las partes bajo tensión y un eventual compartimento abierto, se hace la distinción entre dos clases de segregación:

• Clase PM (Partition of Metal – segregación metálica)

• Clase PI (Partition of Insulating material – segregación con material aislante)

Más información: www.iberapa.es