Cargar desde un celular hasta un vehículo eléctrico es posible gracias a ECSAVE I

Es la primera estación de carga autónoma en la Argentina y en Latinoamérica. Cuenta con wifi y permite la carga tanto en CC como en CA, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

La autonomía pareciera ser un valor en sí mismo y lo es aún más cuando se lo considera en función al consumo energético convencional. Así, se ha desarrollado una estación de carga para vehículos eléctricos y computadoras mediante el uso de paneles fotovoltaicos, los cuales transforman la energía solar en energía eléctrica. La Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos, también conocida como ECSAVE I, ha sido diseñada por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad de doble dependencia (Universidad Nacional de San Juan y CONICET).

Su diseño multiprotocolo flexible permite la carga tanto en corriente continua (CC) como en corriente alterna (CA), de acuerdo a la necesidad del usuario. Esto permitirá desde la carga de celulares, notebooks, tabletas y dispositivos similares hasta la carga de un automóvil eléctrico bajo la norma IEC 61851-1:2017. A su vez, posee acceso a wifi, lo que permite una monitorización remota y una fácil integración con los sistemas de distribución de energía local inteligente. En otro orden de cosas, los usuarios, mediante un software de avanzada, podrán tener información de la estación y los protocolos de carga e información sobre la disponibilidad y ubicación de esta. Es decir, podrán saber si se encuentra disponible la estación y en caso contrario podrán solicitar un turno para ser los siguientes en utilizarla.

LA ESTACIÓN PERMITIRÁ LA
CARGA DE CELULARES,
NOTEBOOKS, TABLETAS, HASTA
UN AUTOMÓVIL ELÉCTRICO BAJO
LA NORMA IEC 61851-1:2017.

Cabe destacar que ECSAVE I es la primera estación de carga autónoma en Argentina y Latinoamérica. Esta estará situada a escasos metros del Parque de Mayo, zona oeste de la ciudad de San Juan. “Estas tecnologías son necesarias en países de gran extensión. Una estación fotovoltaica puede costar alrededor de 70 mil pesos, mientras que una línea de tendido eléctrico, 700 millones de pesos”, afirmó uno de los investigadores.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

Entre las principales características con las que cuenta ECSAVE I, se destaca su monitorización y asistencia en tiempo real; sus interfaces flexibles y totalmente adaptables; sus actualizaciones remotas; su tecnología modular; su pantalla táctil de 8 pulgadas con lectura diurna; su visualización gráfica del progreso de carga del vehículo y del estado de carga de la estación; su instalación sencilla y rápida; su bajo nivel de ruido operacional; su conexión wifi; su salida CC y AC; y su capacidad de almacenamiento de energía.

Por último y como dato de color, los cinco paneles fotovoltaicos que estarán a casi cinco metros de altura tendrán la forma de una hoja de morera, árbol característico de la ciudad.

Más información: www.iee-unsj.org

 

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