CARGADOR DE BATERÍAS ANALÓGICO SERIE RCA

El cargador SERVELEC serie analógica, es un equipo a tensión constante con limitación de corriente máxima, optimizando la generación y distribución de la energía.

Panel Frontal

Alimentado desde una red alterna, tiene dos salidas de corriente continua, una a batería y otra a consumo. Incorpora instrumentos analógicos, indicadores luminosos, pulsadores y llaves de panel para realizar las funciones de medición, señalización y control.

Para el control se utiliza un puente rectificador autorregulado de 6 pulsos, compuesto por tiristores. Esta regulación se realiza en función de la tensión de salida mientras la corriente no supere la máxima admitida o en función de la corriente de salida cuando este valor es superado, transformándose en una fuente de corriente constante, con curva característica IU según DIN41772/73.

El cargador puede funcionar en dos posiciones de carga, fondo para recargar un banco de baterías parcial ó totalmente descargadas ó FLOTE para carga de mantenimiento. Estos tipos de carga pueden realizarse en dos modos: manual y automático.

El equipo incluye un filtro de salida tipo celda L-C necesario para lograr la tensión de zumbido máxima especificada. Opcionalmente incorpora un dispositivo reductor de tensión en la salida a consumo llamado Diodos de Caída.

El cargador posee un módulo de ajuste de parámetros eléctricos, el MoPA. En este dispositivo se encuentran los dos potenciómetros para el ajuste de las tensiones de flote y fondo y un tercer potenciómetro indicado como carga inicial que funciona asociado a la llave normal/carga inicial.

Llave en posición normal:

el valor de la corriente límite es el establecido en fábrica (103% Inom).

Llave en posición carga inicial:

el valor de la corriente límite está determinado por el potenciómetro carga inicial, con un rango que va de 0 al 100% Inom. En esta última posición, la corriente de carga al banco de baterías quedará fijada por este dispositivo, independientemente del valor de la tensión del banco. Esta función es usada normalmente para activar bancos de baterías nuevos ó para realizar una recarga en bancos muy descargados, ya que es posible iniciar la carga con corriente controlada y valores de tensiones de salida reducidos.

Panel frontal

Las mediciones se realizan por medio de dos instrumentos analógicos de panel. Un voltímetro de C.C. para visualizar la tensión de baterías y de consumo, y un amperímetro de C.C. con cero central para medir las corrientes de Baterías y de Consumo, por medio de sus correspondientes llaves selectoras

Detalles constructivos

Las partes magnéticas, transformadores y choques, están realizadas bajo normas IRAM 2276, IEC60076-11, IEC61558 y DIN-VDE 0551 con aislaciones clase F, barniz ignífugo de secado en horno clase F y borneras bajo norma UL94-V2 lo que garantiza la estabilidad en el tiempo de las características dieléctricas de las aislaciones aún en condiciones de sobrecarga.

La electrónica de potencia está resuelta con componentes de primera marca y adecuadamente sobredimensionada, lo que garantiza un elevado tiempo medio entre fallas. La electrónica de control está realizada sobre placas de circuito impreso en epoxi-fibra de vidrio, con circuitos integrados cuya confiabilidad está definitivamente comprobada y alimentada desde fuentes auxiliares de elevada aislación hacia la línea y adecuadamente protegidas; privilegiando el diseño los conceptos de simpleza y modularidad en la resolución según IEC60146 / IRAM2166.

El montaje y el cableado del equipo están realizados según las reglas del buen arte; contenido en un gabinete metálico, de chapa de acero plegada, recubierto de pintura termo convertida color RAL 7032 con grado de protección IP de acuerdo a IEC60529 / IRAM2444.

Características

  • Regulación de Tensión y Corriente de Salida (+/- 2%).
  • Salidas de Baterías y Consumo Independientes.
  • Pasaje Fondo / Flote de Modo Manual y Automático Temporizado.
  • Tensión de Consumo Regulada por Cadena de Diodos.
  • Filtro LC a la Salida Consumo.
  • Tensión de Flote, Fondo y Corriente Máxima regulables.
  • Alarmas Locales y Remotas a Contactos Secos.
  • Para Bancos de 24 -48 -110 -125 y 220 Vcc de 10 a 150 amperes de lmax.
  • Comunicación Modbus RTU sobre RS485 (disponible en Línea Digital y Switching).

Más información: www.servelec.com.ar