BORNES A RESORTE: LA FUERZA DEL CONTACTO

AEA Ingeniería en Automatización lanza al mercado su nueva línea de bornes a resorte. Fabricados en su planta de Buenos Aires, estos dispositivos -a diferencia de su par con tornillo- cuentan con la presión justa y necesaria otorgando mayor seguridad en los tableros eléctricos industriales. Disponibles en diferentes colores y tamaños, este producto ofrece flexibilidad y seguridad a la hora de sujetar los cables.

Bornes con Resorte

Desde 1962, Aparatos Eléctricos automáticos (A.E.A.) SACIyF  ha venido desarrollando y proveyendo al mercado argentino productos eléctricos, electromecánicos y electrónicos de alta tecnología y calidad destinados a la señalización, comando, automatización y control industrial. La empresa, desde sus inicios  cuenta con productos de desarrollo local que son elaborados en su planta de Buenos Aires;  además, a lo largo de estos años, ha incorporado líneas de productos de importantes firmas del exterior. Hoy, sorprende a la industria con el lanzamiento de un producto de fabricación 100% nacional. Se trata de su nueva línea de bornes a resorte para riel DIN normalizado 35 mm.

“El borne se compone de un resorte de presión cuya fuerza de apriete es calibrada lo que asegura la calidad del contacto y evita el daño sobre el conductor. El sistema es igualmente apto para conductores unifilares o multifilares permitiendo la conexión directa o con terminales”, explica a Megavatios Marcelo Fornillo, Gerente de Producto de AEA.

Características y ventajas del producto

Según nos cuenta Jorge Moreira, Gerente Comercial de AEA, la tecnología del borne a resorte “es superadora”. “Elimina  muchos de los  problemas del borne a tornillo, inherentes por su propia tecnología de fabricación. Aquí, vos tenés que insertar el cable, apretar el tornillo y dependés de la mano del operador. Si te queda más o menos flojo, ante un pequeño movimiento o vibración, el borne se puede aflojar generando un falso contacto”.

“Con el borne con resorte –añade Marcelo- se obtiene una conexión rápida, segura y libre de mantenimiento. Rápida, porque no requiere de apriete manual, ni su posterior verificación de ajuste. Segura, porque el conductor queda completamente sujetado y es independiente de la acción del operador. Libre de  mantenimiento, ya que el sistema no es sensible a las vibraciones lo que evita rutinas de reajuste permitiendo, por ejemplo, el traslado de tableros armados sin necesidad de reajuste posterior  de las conexiones. Hay que destacar, además, que los puntos de conexión permiten la conexión segura de conductores flexibles multifilares sin que sea necesaria la manipulación previa. Fabricado con matricería propia y probado en nuestros laboratorios en Capital Federal, cuentan con certificación IRAM”.

AEA

En cuanto a su composición, los bornes a resorte están compuestos por una inyección plástica de nylon 6.6 con características ignífugas; a ello se le debe sumar dos resortes de presión de acero al cromo níquel de excelente calidad que están unidos por  una barra de cobre electrolítico cuya superficie tiene un acabado de estaño-plomo Sn60 Pb40 que garantiza una excelente protección anticorrosiva. Están disponibles en el mercado en las siguientes medidas, dependiendo del diámetro del cable: 2,5 mm², 4 mm², 6 mm² y 10 mm²; y en los siguientes colores: gris, rojo, blanco, negro, azul, verde y amarillo. “Además, tenemos el borne de tierra, que tiene un jaspeado verde amarillo y está normalizado”.

Otros accesorios

Junto con los bornes a resorte, también están fabricando y comercializando productos accesorios y complementarios, tales como tapas de bornes, separadores de grupo, identificadores, puentes para bornes y topes de riel.

Tanto los bornes con resorte como toda la línea de productos de AEA Ingeniería en Automatización SACIyF, se encuentran disponibles a través toda la red de distribuidos en todo el país.

Más información: www.aea.com.ar

Ver también:

AISLADORES DE 500 KV Y VOLVER A EXPORTAR, LAS PROYECCIONES A FUTURO DE DOSEN

LAGO ELECTROMECÁNICA 25 AÑOS: MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO