Finalizó la Bienal de la energía y de la luz

BIEL Light+Building 2017 cerró sus 4 jornadas de exhibiciones, lanzamientos y networking.

Durante cuatro días, la BIEL Light+Building se convirtió en un “termómetro” para conocer la situación actual de una industria reconocida por la calidad y la vanguardia de sus productos, y vislumbrar las proyecciones a mediano y largo plazo.

En esta decimoquinta Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, se realizó del 13 al 16 de septiembre en La Rural, con 270 expositores y más de 28 mil visitantes.

Durante la inauguración de esta edición, contó con la presencia de la Vicepresidente Senior de Messe Frankfurt Exhibition, Iris Jeglitza-Moshage, quien destacó “BIEL Light + Building” fue el primer evento light+building que se realizó fuera de Frankfurt” y señaló que siempre están buscando negocios sostenibles y alianzas a largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Ing Jorge Luis Cavanna, expresó que “esta exposición es nuestra ventana al mundo, la que nos permite mostrar todo lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es que haya más trabajo, menos consumo eléctrico y más energías renovables”. (ver “Inauguración CADIEEL”).

Luego fue el turno al Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación, Ing Osvaldo Rolando quien aseguró “el sector eléctrico va por un buen camino. Es importante que apostemos al desarrollo de jóvenes profesionales” y agregó “estamos trabajando con el objetivo de abrir más mercados a las exportaciones argentinas. Ahora el desafío interesante es el desarrollo del transporte”.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado que expresó “reconocemos que fueron meses bastantes duros, pero estamos viendo el resultado del esfuerzo de todos. Para el gobierno es una industria estratégica por las 3.200 PyMeS que la conforman, los 40.000 trabajadores que abarca”

Paralelamente, la noticia de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley de Generación Distribuida –que obtuvo media sanción mientras se desarrollaba la muestra- generó buenas expectativas entre los expositores, sobre todo aquellos que fabrican y/o distribuyen equipamiento para generar energías renovables.

Conferencias y Presentaciones

Un Comité Técnico -conformado por representantes de las principales entidades del sector- fue el encargado del diseño del programa y la convocatoria de especialistas. Este año las temáticas se basaron en tres ejes: energía eléctrica, iluminación, y seguridad eléctrica.

Fueron 4 días de eventos en las 3 Salas en paralelo que durante las 15 hs hasta las 19 hs, concentraban el interés del sector. ¿Qué temas se desarrollaron y qué empresas lo realizaron? Megavatios comparte en esta nota algunas acciones, como también reflejó el día a día de la BIEL, a través de videos, imágenes y Live desde su Facebook, para brindarte la experiencia de BIEL Light + Building a nuestra comunidad .

“Iluminación Eficiente” fue un evento privado de BGH sobre el futuro de la energía sustentable y abrió las 41 presentaciones planificadas para este 2017.

ABB convocó al sector con su “ Equipos y Soluciones para Plantas Solares Fotovoltaicas” y en paralelo “Soluciones para Cámaras de Pozos Sumergibles con Seccionamiento e Interrupción de Corte en Vacío y Servicio Permanente”. Gamasonic trató el tema “Luz de Emergencia. Nuevas tendencias y Normativa vigente”. ADEERA y CADIEEL con la presencia del Ing Claudio Bulacio y el Ing. César Santoro desarrollaron una charla entre representantes de la Comisión de Energía de CADIEEL y la Comisión de Compras de ADEERA.

CAT MIRON, la Compañía Argentina de Transformadores S.A. disertó sobre “Transformadores Secos”. En su oportunidad el Grupo Corporativo Mayo, a través de la UTN Regional de Paraná y la UNR, presentaron “Determinación de la potencia nominal de un transformador y ensayo de calentamiento”. ON Networking, presentó “Eficiencia Energètica y Construcción Sustentable”.

Grupo Corporativo Mayo disertó sobre la “Determinación de la potencia nominal de un Transformador: Ensayo de calentamiento”. En cuanto a Eaton, desarrolló la “Nueva tecnología en interruptores de aire Eaton”. TriVial basó su exposición sobre el “Diseño de luminarias LED para la red eléctrica nacional”. El turno del Grupo Elecond hizo foco en el “ Manejo eficiente de la energía”. WAMCO, presentó la “Nueva línea de drivers para LED de potencia”, Los Conce , su exhibición fue sobre el “Revamping de reactores en redes de Un=500 – 525 kV”. Además la CADIEEL desarrolló el “Foro de Seguridad Eléctrica y la cadena de valor”.

Las actividades sumaron a Nova Mirón sobre el “Mantenimiento preventivo de transformadores de Media y Alta Tensión”, el Grupo Electro en la “Resolución 900” y finalmente, Leyden, sobre “La compensación reactiva empleando filtros de armónicos”, entre otras presentaciones técnicas.

Paralelamente los expositores presentaban sus productos basados en eficiencia energética, innovación tecnológica, I+D, tanto en energía como en iluminaria. El dato de este año, fue los vehículos eléctricos (ver recuadro SCAME y CIRLATINA). Empresas argentinas, e internacionales y un sector de empresas chinas en su mayoría con productos LED se hicieron presentes en la BIEL. Aquí, detalles y destacados de los stands de la Feria Internacional

ADEERA

El stand de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, forma parte del mapa de los principales actores del sistema eléctrico argentino. Promocionaban la organización del Congreso Internacional de Distribución Eléctrica en Buenos Aires (CIDEL) y el Congreso Latinoamericano de Distribución Eléctrica (CLADE) en el interior del país.

CADIEEL

Ubicado en el centro del ingreso de BIEL LIGHT & BUILDING, se dividía en sectores de actividades diversas, donde sus socios podían desarrollar reuniones o encuentros. La Cámara congrega a las empresas industriales del sector conformado por más de 3.000 empresas, y exportan a más de 60 países en los cinco continentes (“Inauguración CADIEEL”).

Astroenergy

Sus paneles solarespolicristalinos, serán el lanzamiento de 2018 en Argentina para Chint Company.

RbcSitel

Electrónica de control, celebrando su 30 Aniversario lanzaba en la BIEL su “Interruptor Táctil”. Este producto de fabricación nacional tiene un indicador luminoso para ambientes oscuros. Paralelamente a los Interruptores con cargador USB para celulares con sistemas Android, iOS y Windows; y el atenuador para lámparas LED, que contiene ajuste de mínima luminosidad para mejor regulación y una potencia máxima de 100 Watts.

ABB

Destacó en su stand ABB ABility, la innovadora plataforma de gestión en la nube, desarrollada para monitorear, controlar y optimizar las instalaciones electricas. Se sumó ABB Equip UP, la nueva unidad digital transforma las instalaciones de baja tensión en Microgrids digitales de última generación.

Etelec Micro Control

El gel de silicona aislante “mpgel plus” es de reticulación rápida y fácilmente aplicable. Tiene un óptimo aislamiento eléctrico y una buena resistencia mecánica. Además es ecológico e inodoro y no tiene fecha de caducidad. Viene de 3 maneras distintas: Sachet, Botella y Bidón.

LOS CONCE

Presentó LOS CONCE y Partiluz, la fábrica de transformadores para Energías Renovables con mayor experiencia en la región y más de 600MW de equipos en servicios. Conforman una alianza estratégica para la producción exclusiva de transformadores para parques eólicos y fotovoltaicos, del tipo Pad Mounted y llenado integral.

Demasled

Propuso en el sector lumínico diversos productos basados en LED: tiras de interior, de exterior, módulos LED, controladoras, fuentes /drivers, paneles Downlights, entre otros.

BGH Lighting

Detrás de su slogan “Potenciá tu energía” se orientó al mercado residencial y comercial, exhibiendo “diseño inteligente con excelente performance”.

Invertronics de China

Exhibía su catálogo de productos en la BIEL con su slogan “Driving the Lighting Revolution”. Especializada en el diseño, fabricación, comercialización y ventas de controladores LED.

LED LAN RUI LIGHTING de China,

Estuvo presente en su stand, con su catálogo de LED Bulb, Batten y la serie para locales comerciales Bright y FishtailTrack Light y los paneles lumínicos Backlit LED Panel.

WEST TOP de China,

Focalizó su presentación en la Biel sobre luminarias para alumbrado público “Light for Project” a LED o integrando energía solar. Acompañando en su exhibición las curvas lumínicas estimadas en varios horarios del día. Con el cuerpo de aluminio y soporta un uso de más de 1.000 hs./luz.

Verbatim Led Lighting

Que forma parte del Grupo MistubishiKagaku Media, señalaban el exigente control de calidad de Verbatim y Mitsubishi. La muestra incluía, bulbos, globos, paneles, downlights, spots y dicroicas.

Novo Concept

Esta empresa argentina, único importador exclusivo de la marca Verbatim en el mercado argentino, presentó además su propia marca OnSet.

Anderson Lighting de China

exhibía diversos artefactos lumínicos para el interior del hogar, locales u oficinas, con diseño geométrico o sus propias versiones de diseños vanguardistas de los ´60, como la lámpara Sputnik.

El lanzamiento Especial 2018

Paralelo a la Feria Messe Frankfurt realizó una conferencia exclusiva con la prensa especializada, en la cual estuvo presente Megavatios. El foco fue el lanzamiento de Light + Building 2018 en Alemania y el lema será “Conectado, Seguro y Confortable”, que se llevará a cabo del 18 al 23 de marzo del 2018 que participarán fabricantes de 55 países y esperan recibir más de 200.000 visitantes.

La Feria girará sobre un universo temático: Eficiencia Energètica, Conectividad + Interoperabilidad, Reducción de Co2, Smart Building, Necesidad de Seguridad, Escasez de recursos, Digitalización, Smart Living y Smart Grid.

La experiencia más intensa será “LUMINALE”, la Bienal del Arte Lumínico y del Diseño Urbano, que buscan posicionarla como el Festival del Desarrollo Urbano Sostenible. Francfort será el escenario y el objeto de Luminale.

Luminale Art recibirá a los artistas de la iluminación y diseñadores de la luz. LuminaleSolutions, abrirá su epacio a planificadores urbanos, líderes de innovación, arquitectos e ingenieros. LuminalesStudy, pondrá a disposición diferentes formatos de contenidos y actividades para estudiantes y jóvenes talentos de la industria y del sector.LuminaleCommunity, creará exposiciones, conciertos, eventos para reunir a los fans de la luz y de la ciudad. Finalmente, LuminaleBetter City, mostrará soluciones lumínicas inteligentes y proyectos sostenibles que permanecen para siempre en la ciudad.

Rondas Internacionales de Negocios

Con el propósito de dar impulso y abrir nuevas oportunidades de negocios para los fabricantes argentinos, la BIEL realizó su 6ta Ronda de Negocios Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica. Organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en esta ocasión 10 compradores de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua y Panamá, mantuvieron aproximadamente 400 reuniones con 45 empresas locales que buscan insertar sus productos en el exterior.

 

Inauguración CADIEEL

Destacamos las expresiones más relevantes del Ing. Jorge Luis Cavanna, presidente de CADIEEL

• Nosotros como industriales no nos quejamos, proponemos. Nosotros no nos lamentamos, hacemos”.
• El 60% de nuestras empresas agrupadas en CADIEEL, exportan regularmente.Somos exportadores por naturaleza”.
• Estamos convencidos que el Estado debe impulsar a nuestra industria electrónica, que está tan olvidada. .
• Tampoco nos podemos olvidar de la Seguridad Eléctrica y les pido a todos los actores nacionales, provinciales y municipales alinearnos en este tema”.
• Tenemos una oportunidad con las energías renovables.
• Si logramos esto, realmente le van a dar una oportunidad a la industria argentina”.
• En nuestro sector, el 38% del precio de venta de nuestros equipos se destina al pago la carga impositiva y previsional”.
• Tenemos serios problemas con el tema de infraestructura y de logística. No puede ser que traer un contenedor desde China cueste menos que despachar un camión a Salta”.
• Qué maravilloso es el espíritu por hacer de nuestras PyMES. Nuestra encuesta semestral dió que el 70% piensa invertir para este semestre”.
•Hay confianza, especialmente en nuevos productos, en aumentar la capacidad de producción y en abrir mercados externos”.

La próxima edición de BIEL Light+Building Buenos Aires se va a realizar del 11 al 14 de septiembre de 2019 en La Rural.

Ver también:
EPAC suma su apoyo al Registro de Electricistas de Córdoba
CADIME, renueva autoridades para nuevos desafíos

 

Más información: www.messefrankfurt.com