BIEL 2019: ENERGÍA + ELECTRICIDAD = PROPUESTAS INNOVADORAS

Si bien, la contingencia política y económica del país generaban dudas en el sector, BIEL Light + Building Buenos Aires 2019 corroboró que la industria continúa apostando al desarrollo del mercado. La principal plataforma del sector eléctrico, energético y lumínico convocó, del 11 al 14 de septiembre en La Rural, a más de 25.000 profesionales y empresarios y contó con la participación de 195 expositores. ¿Cuáles fueron las principales novedades presentadas en el evento? Te lo contamos a través del siguiente informe.

Biel 2019

BIEL Light + Building Buenos Aires es el escenario donde los principales exponentes del sector generan contactos y concretan negocios. También es un espacio de análisis y diálogo acerca de la actualidad y las tendencias venideras. Y esta edición 2019 no fue la excepción.

Del 11 al 14 de septiembre en La Rural Predio Ferial, 25.326 visitantes de 23 países (Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela) dijeron presente y conocieron las últimas tecnologías y desarrollos que presentaron 195 expositores provenientes de 12 países: Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Letonia, México, República Checa y Taiwán.

Los profesionales, además, tuvieron la oportunidad de participar de diversas actividades académicas y demostraciones de productos.

La Rural

El sueño de una Argentina pujante

La bienvenida a la exposición estuvo a cargo del Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, quien dijo: “En estos años nos ha tocado atravesar diferentes momentos, algunos más complejos que otros. Por eso, queremos agradecer especialmente a cada uno de los expositores por seguir trabajando en pos de esta industria y apostar para que BIEL Light + Building Buenos Aires continúe siendo la plataforma por excelencia del sector”.

Por su parte, el Presidente de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna, expresó: “Desde la Cámara creemos necesario seguir apostando al desarrollo de la industria nacional, como motor de la economía y a ser cada vez más innovadores, creativos y productivos. Nuestro sector está compuesto por 2200 empresas y más de 60.000 trabajadores que creen que los espacios de intercambio, vinculación y generación de negocios como esta exposición son claves para concretar el sueño de una Argentina pujante”.

En la apertura también estuvo presente el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade, quien destacó los proyectos de energías renovables que están en ejecución en Argentina y la importancia de los mismos para el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos. En tanto, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, comentó en este sentido que “los nuevos procesos de producción y desarrollo nos obligan a trabajar de manera integrada en pos de mejorar la industria y generar oportunidades de empleo acorde al siglo XXI”.

Capacitaciones y actividades académicas

En paralelo a la exposición se realizaron numerosas actividades de tipo académico con el objetivo de difundir los avances más recientes de la industria y los centros de investigación.

En esta edición uno de los temas centrales fue conocer y debatir, durante las conferencias de BIEL Academy, hacia dónde se dirigen los mercados energéticos del siglo XXI. Las presentaciones tuvieron como ejes temáticos el futuro de la energía, tendencias en iluminación, seguridad e instalaciones eléctricas y el estreno de un nuevo segmento: elevators & escalators.

En este sentido, se realizaron exposiciones a cargo de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), quienes disertaron sobre la reglamentación de la eficiencia energética y el impacto de las tecnologías loT (Internet of Things – Internet de las Cosas) aplicadas a la eficiencia y la generación solar distribuida.

Por otro lado, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (AADERA) debatió sobre el futuro de la distribución eléctrica y las redes inteligentes, con casos de aplicación concretos en la provincia de Santa Fe.

La Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), en tanto, organizó dos conferencias: la primera sobre diseño de iluminación y su interacción con las personas y la segunda sobre iluminación centrada en el ser humano (“Human Centric Lighting”).

Rondas Internacionales de Negocios

Con el propósito de dar impulso y abrir nuevas oportunidades de negocios para los fabricantes nacionales, durante BIEL Light + Building Buenos Aires se realizó la 7ª Ronda de Negocios Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica.

En esta oportunidad se invitó a siete compradores internacionales procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, quienes mantuvieron 234 reuniones con 39 expositores locales.

La actividad fue organizada por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y Messe Frankfurt Argentina.

Realidad Virtual

Encuentro Nacional de Distribuidores

Como en ediciones anteriores, durante el desarrollo de la BIEL se realizó el Encuentro Nacional de Distribuidores. Organizado por la Cámara

Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME), el objetivo fue presentar diversas temáticas relacionadas con el actual panorama de la industria.

En este sentido, la actividad contó con un panel de disertantes compuesto por Damián Di Pace, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien habló sobre las “Perspectivas y Decisiones Económicas de las PyMEs en el contexto eleccionario 2019/20”; Gabriel Tiburtini, Gerente General de NEORED, quien desarrolló una disertación respecto de la “Rentabilidad en la Distribución de Productos Eléctricos”; y Osvaldo Petroni, Presidente de la Asociación para Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), quien presentó el nuevo “Proyecto de Ley de Seguridad Eléctrica en Instalaciones”.

Durante su exposición, Damián Di Pace compartió con los asistentes una serie de datos sobre el actual contexto económico, desde una perspectiva macro y micro y cómo este ha afectado al desarrollo de las PyMEs.

Gabriel Tiburtini, por su parte, entregó un análisis sobre el momento que viven los distribuidores del sector. Si bien el contexto no es el mejor, indicó que a través de CADIME “estamos trabajando para ver si podemos dar ese pequeño empujón que nuestra industria está necesitando”.

Por último, Osvaldo Petroni destacó la importancia de contar con una Ley de Seguridad Eléctrica que contribuya a evitar y reducir los accidentes laborales. Al respecto, señaló: “Este proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de energía eléctrica, en toda la cadena de valor. Queremos darlo a conocer y sumar a todos los sectores interesados y afectados por este tema, con el fin de impulsarlo como Ley”.

Novedades y tendencias: la voz de los expositores

En el marco de esta nueva edición de BIEL, Megavatios aprovechó la ocasión de conversar con algunos de los principales expositores para conocer sus novedades y sus productos destacados. Esto fue lo que nos dijeron…

CORESA GROUP Y CHINT ELECTRIC

Coresa Group

Nacida en 2010, Coresa Group se ha ganado un lugar de privilegio dentro del sector energético y lumínico. Marcas como Macroled, enfocada en la iluminación LED; Astronergy, dedicada a la generación de energía solar; Powerswitch, referentes mundiales en fuentes de alimentación; e Inteck, forman parte de su amplia y rica gama de productos.

En 2017, Coresa Group cerró un importante convenio importante con la multinacional CHINT, que se aboca a materiales eléctricos en todos los niveles de tensión, convirtiéndose en distribuidores y representantes exclusivos de la firma en el país. Fue precisamente junto a ellos, que estuvieron presentando su completo portfolio en BIEL 2019.

“Presentamos, en lo que es la línea Next de CHINT,
interruptores termomagnéticos (de 6 y 10 KA) y
diferen
ciales, descargadores de sobretensión, indicadores luminosos, contactores, contactores auxiliares, relés de sobrecarga, llaves selectoras y pulsadores rasantes, doble rasante y de emergencia. Todos con sello IRAM”, señala Tomás Carroll, Gerente Comercial de Coresa Group.

En lo que se refiere a productos para Generación de Energía Fotovoltaica de Sistemas On-Grid (Generación Distribuida), CHINT cuenta con inverters monofásicos (de 3 kW y 5 kW) y trifásicos (desde 12 kW a 50 kW). “Tenemos proyectos de diversa índole, si bien hoy el foco está puesto en los medianos y grandes proyectos que nos llegan, ofreciéndole al consumidor final una solución integral llave en mano”, añade el Ing. Daniel Peñas.

En esta misma línea, también presentaron los paneles solares policristalinos AstroNova, de alta eficiencia, perteneciente a la división Astronergy de Chint.

En nombre de CHINT, estuvo presente en la BIEL la Representante de Ventas para América Latina, Perth Lai, quien solo tuvo elogios para el trabajo que realizan actualmente en conjunto con Coresa Group: “Gracias a Coresa, Chint ha dado un gran paso en el mercado argentino. Estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido para promover nuestros productos en este país”.

+ INFO: www.coresagroup.com.ar


EMA ELECTROMECÁNICA S.A

EMA Electromecánica S.A

“Para esta BIEL 2019 estuvimos presentando las celdas MODULPACK – 36 r y UNIMET-QMTC, ambas celdas primarias, METALCLAD de tamaño reducido”, señala a Megavatios el Ing. Alberto Agliano, representante de la firma. “Se trata de celdas primarias METALCLAD que tienen interruptores extraíbles de vacío y son de dimensiones reducidas”, nos explica.

La muy conocida definición METALCLAD corresponde en realidad a la superada Norma IEC 60298.

De acuerdo con la actual Norma IEC 62271-200, las Celdas MODULPACK 36 r y UNIMET-QMTC son definidas como LSC2B-PM lo cual refiere a una celda con máxima categoría de continuidad de servicio, con particiones y cortinas metálicas.

En cuanto a la clasificación “a prueba de arco interno” según la actual Norma IEC, la celda MODULPACK 36 r es designada IAC AFLR 25 kA 1 s y la celda

UNIMET-QMTC es designada IAC AFLR 40 kA 1 s.

Sobre pedido estas celdas pueden proveerse con acceso frontal solamente, aptas para montaje contra pared. También se dispone de una ejecución especial para montaje intemperie.

Este tipo de celdas son utilizadas por empresas de distribución y generación de energía en media tensión, y también están siendo utilizadas en estaciones de energías renovables. “Son productos de Fabricación Nacional, de 36 kV y 13,2 / 24 kV respectivamente, y tienen un tamaño reducido en sus dimensiones”.

En relación al actual contexto que vive la industria local, el Ing. Alberto Agliano está confiado en una pronta recuperación del mercado y expresa que desde EMA “seguimos invirtiendo y confiando en nuestro país”.

+ INFO: Linkedin: emalectromecanica


ESPA ELEC

Espa Electric

En esta edición de BIEL estamos impulsando la nueva línea de cámaras y medidores de aislación de SONEL, este tipo de productos están orientados a mantenimiento de redes eléctricas de generación, transmisión, distribución y uso industrial. SONEL es una empresa polaca que representamos hace 14 años, con excelentes resultados en el mercado, cumpliendo con las expectativas de los usuarios más exigentes, compitiendo con líneas de alta calidad y brindando además servicio técnico de posventa garantizada, destaca Silvana Angélica Español, Socia-Gerente de Espa Elec.

Y agrega: “Nuestra empresa cuenta con un laboratorio que realiza diversos servicios de reparaciones y calibraciones para las marcas que representamos y distribuimos. Otro equipo que estamos impulsando, es el equipo multifunción SONEL – MPI540 que cumple con la más reciente reglamentación sobre seguridad contra contactos indirectos emitida por la SRT. La Resolución 900 del 2015, que es de aplicación obligatoria para toda instalación eléctrica en el territorio argentino, busca garantizar la protección de las personas en cuanto a lo eléctrico se refiere”.

Hace algunos años Espa Elec, notó la importancia de las capacitaciones, e implementó cursos arancelados de puesta a tierra, medición de diferenciales, termografía, instalaciones de redes de fibra óptica, tendido y certificación de estas redes. Es de destacar -aclara Silvana- que la empresa tiene una amplia oferta de telecomunicaciones que hace foco en fibra óptica y redes de alta velocidad. El tendido de la fibra óptica debe realizarse con recaudos diferentes a los que se aplican a los tendidos eléctricos, por ello también ofrecemos una línea para el soplado de cables de fibra de manera neumática o hidráulica. Dentro del área de telecomunicaciones trabajan con marcas como Inno, Shineway Tech y Plumett.

“También estamos presentando en la feria un megohmetro de SONEL que tiene una tensión de prueba de 15 KV, muy bien visto en el mercado de las empresas de distribución de energía y servicio. Este megohmetro fue reconocido con el Golden Volt Award en ENERGETAB 2019 por la cámara electrotécnica polaca como producto destacado. Y como novedad, tenemos la línea de herramientas Jokari, que son excelentes herramientas para energía de origen alemán”, dice.

De acuerdo a lo que nos comentó Silvana, los productos más consultados por los visitantes en el stand de Espa Elec, fueron los medidores multifunción, los medidores de puesta a tierra, los megohmetros y las cámaras termográficas.

+ INFO: www.espaelec.com.ar


FAMMIE FAMI S.A.

Fammie Fami

Durante BIEL 2019, FAMMIE FAMI S.A. estuvo presentando las nuevas funciones del Reconectador TS®II.

Las compañías eléctricas necesitan una mejor opción para su estrategia de protección contra fallas. Más del 80% de las fallas son temporales y ocurren en los ramales. La estrategia de protección de ramales podría estar causando más interrupciones momentáneas o más viajes de camiones con cuadrillas, lo que implica mayores costos. Los reconectadores TripSaver II mejoran la confiabilidad y reducen gastos.

El Reconectador TripSaver II ante una falla transitoria, utilizando su curva TCC rápida se abre. Solamente los clientes alimentados por el ramal aguas abajo experimentan una interrupción momentánea. Luego del intervalo abierto, TripSaver II se reconecta, restableciendo la energía a los clientes aguas abajo. Como la falla fue transitoria y despejada, no es necesario realizar operaciones adicionales.

Las nuevas funciones del Reconectador TS®II contemplan:

  • Apertura Manual Local: permite la apertura bajo carga con una pértiga.
  • Operación en Grupo: cuando varios TripSaver II están vinculados al Gateway de Comunicación, la nueva característica de Operación en Grupo permite que cualquier Reconectador TripSaver II que responde a un evento de falla o Apertura Manual envíe un comando de Apertura a los otros, logrando una interrupción tripolar.
  • Curvas TCC de NO RECONECTAR: permite al usuario configurar tres curvas TCC para utilizarlas libremente en el modo de No Reconectar.
  • Se ajusta en Montajes de Cortacircuito Fusible Tipo XS de S&C.
  • Curvas TCC y tiempos de actuación programables.
  • Apertura bajo formación de hielo de 19-mm.
  • Restricción de la Corriente de Inrush.

+ INFO: www.fami.com.ar


FARADAY

Faraday

Desde 1958, Faraday se dedica a la fabricación de transformadores. Paulatinamente, fue creciendo en tensión y potencia desde transformadores rurales hasta fabricar el día de hoy los mayores transformadores de la Argentina tanto monofásicos como trifásicos en tensión de hasta 500kV. Abarcado un rango de potencias de 10MVA a 500MVA y un rango de tensiones de 33kV a 500kV.

“La oferta de Faraday consiste en transformadores de mediana y gran potencia, muy robustos, sumamente competitivos y con la tasa de fallas más baja del país aun compitiendo con referentes internacionales”, indica el
Ing. Pablo Rouca, Jefe de Ingeniería de la empresa.

En cuanto a los proyectos que llevan actualmente con Edesur, Pablo nos explica: “Estamos construyendo tres transformadores de 300 MVA – 220/132/13,2 kV. Estos son transformadores convencionales para nuestra capacidad de fabricación.

Recientemente hemos entregado para Edenor -y ya se encuentra funcionando en General Rodríguez- un banco de transformadores monofásicos de 800 MVA, uno de nuestros proyectos más icónicos, complejos y del que nos sentimos sumamente orgullosos”.

Respecto de transformadores de extra-alta tensión, agrega Pablo; “Estamos fabricando uno para Transener de 300MVA, 500/138 kV y doble tensión terciaria 34,5-13,8 kV, que también es una máquina con un diseño muy afianzado y pulido.

Como atracción del stand, instalaron una maqueta  basada en impresión 3D de su “transformador bandera”: el banco monofásico de 800 MVA que está funcionando en Estación Transformadora General Rodríguez.

+ INFO: www.faradaysa.com.ar


FOHAMA

Fohama

En el marco de su aniversario número 50, FOHAMA (Fontana, Hartmann y Manfredi) se hizo presente en la edición 2019 de la BIEL. Para conocer un  poco sobre la propuesta de la compañía en la Expo y para realizar un breve repaso por su historia, conversamos con uno de sus gerentes y actual Presidente, Gustavo Manfredi.

“La novedad más importante, es que cumplimos cinco décadas fabricando transformadores. Somos segunda y tercera generación haciendo esta labor. Y otra novedad importante, es que seguimos invirtiendo, a contra mano de la realidad del país, en mejorar nuestros productos y tecnologías”, señala Gustavo.

Durante los últimos años, la empresa ha incorporado nuevas tecnologías de bobinado, con el agregado del aluminio, “una opción más económica y técnicamente mejor”.

Coincidiendo con este aniversario, según nos indica Gustavo Manfredi, van a inaugurar una nueva planta que tendrá 2000 m2, más 700 m2 de oficinas, en el barrio porteño de Mataderos.

“Nosotros apuntamos específicamente a la industria petrolera. Eso nos ha llevado a exportar a más de 20 países”, destaca.

En cuanto a la contingencia local, Manfredi reconoce que el momento “es difícil para la industria”. Pero se muestra esperanzado que en el futuro las cosas estarán mejor. Y en FOHAMA trabajan para eso.

+ INFO: www.fohama.com.ar


GC FABRICANTES

GC Fabricantes

“En este marco de la BIEL estamos presentando nuevamente y con las mejoras correspondientes, la división aluminio industria nacional, con toda la línea completa.  Además, estamos incursionando en la división plástica, en toda la canalización y su correspondiente encastre. Todo para ser aplicado en instalaciones domiciliarias e industriales. Estamos muy contentos con el resultado y la aceptación de nuestros clientes y futuros clientes, quienes nos acompañan en nuestro proyecto y crecimiento a través de los años”, destaca Carmelo Greco, titular de GC Fabricantes.

+ INFO: www.gcfabricantes.com.ar


GRUPO EQUITECNICA S.A.

Grupo Equitécnica

Equitecnica S.A., Hertig S.A. y Vademarco S.A., empresas que integran el Grupo Equitecnica, estuvieron presentes en la nueva edición de la BIEL Light + Building, donde exhibieron los productos más eficientes de sus distintos rubros de tecnología industrial.

En lo que se refiere específicamente a Equitécnica S.A., su presentación estuvo orientada a los productos de la marca Danfoss como variadores de velocidad y drivers, en tanto que Hertig y Vademarco centraron sus enfoques a la eficiencia energética y a las energías renovables.

“En Vademarco, empresa pionera con más de 40 años, fabricamos termotanques solares para consumo domiciliario y/o industrial. Como novedad, incorporamos una línea de luminarias que estamos ensamblando en planta de Valentiní Alsina, provincia de Buenos Aires”, nos cuenta Emiliano Martín Corvera, representante de la empresa.

“Contamos con experiencia, calidad, servicio, estructura y un equipo necesario que permite ofrecer soluciones integrales a las industrias del país”, agrega Emiliano.

El Grupo Equitecnica es uno de los principales distribuidores en el país de diversos productos para la industria.

+ INFO: www.equitecnica.com.ar


GRUPO TAREA

Tarea

En este contexto de BIEL 2019,  Grupo Tarea estuvo presentando su fabricación de morcetería y herrajes, especialmente los referidos bajo pedido para todas las distribuidoras que tienen distinta dimensionalidad en sus productos, todos específicos para cada región del país.

También estuvieron exhibiendo su línea de aisladores de porcelana y vidrio de su representada Cerámica Santa Terezinha, de Brasil. “Somos distribuidores de material para línea compacta de Vicentinos de Brasil y estamos presentando descargadores tipo estación de YIKUN de China y aisladores poliméricos de alta y extra alta tensión de XIANGYANG, también de China”, nos cuenta Julio, representante de Grupo Tarea en la BIEL 2019.

“Como novedad -detalla- tenemos el contraste de una llave diseñada en el año 1970 con un tablero última generación, para manejar los arranques de pozos petroleros que tiene la particularidad de que es regenerativo para favorecer el funcionamiento del arranque con devolución de energía a la red, impidiendo que la generación producida por el motor cuando está sobreacelerado afecte a los componentes electrónicos del variador de velocidad. De esta manera, ahorra entre en 10 y 16% de energía por cada pozo”.

+ INFO: www.tareasrl.com.ar


HAGER – HGR S.A.

Hager

La BIEL es un espacio conocido para Hager. Ya estuvieron en la edición 2017 presentando sus últimas novedades y presentando la marca en el país por primera vez, y esta edición 2019 no fue la excepción.

“Aparte de los productos estándar, tales como térmicas, diferenciales, contactores, compactos, estamos presentando al mercado toda una línea de domótica separada en dos partes: una primer línea, más sencilla que se interconecta por radio frecuencia; y otra más completa, KNX, que se interconecta por cableado”, señala a Megavatios, José Luis García, Gerente Comercial de HGR.

“Además, estamos mostrando toda una línea relacionada con la gestión de la energía, en donde exhibimos un concentrador que puede estar recibiendo señales de diferentes medidores y colocando esta información en la nube para que, de una manera sencilla (casi plug and play), podamos disponer de la información del consumo que tenemos en diferentes sectores y/o edificios”, añade.

En cuanto al posicionamiento de la marca alemana en el mercado nacional, José Luis indica: “Hager en Europa tiene más de 50 años de historia y está posicionada como primera marca, compitiendo directamente con Siemens, ABB, Schneider Electric y Eaton. En la Argentina, está empezando a conocerse, por eso nuestro objetivo es continuar posicionándola y llegar a nuevos puntos de venta / distribuidores”.

A diferencia de sus competidores, Hager pone especial énfasis en el diseño y en la estética de sus productos, ha ganado importantes premios a nivel internacional. “Tan importante como la calidad y la excelencia de los productos, es que tengan un diseño innovador y alto valor estético. Ya sea para usos domésticos, terciarios como industrial”, aclara.

+ INFO: www.hgr.com.ar


KOLFF

Kolff

Con más de 30 años en la región, KOLFF estuvo presentando en su stand de la BIEL una UPS modular de marca ABB. Junto a este, también estuvieron exhibiendo al público visitante un equipo modular de 60 kVA tipo hot swap, con módulos de potencia de 20 kVA, facor de potencia 1 y módulos
de batería.

“Son equipos destinados al área industrial y data center, que constituyen la alta gama de UPS dentro de la marca KOLFF”, afirman representantes de la firma en la muestra. Además de esta novedad, también presentaron equipos destinados a iluminación de emergencia, donde se destacan los modelos KC-2559 LED y KC-2000 Inox LED, con “características únicas en el mercado” y uso específico en las industrias de minería, petróleo y todas aquellas que tengan ambientes no convencionales.

En ambos casos, los equipos poseen garantía Oficial KOLFF.

+ INFO: www.kolff.com.ar


LABORATORIO CONSULTAR

Laboratorio Consultar

Una de las propuestas más llamativas presentadas en la BIEL Light + Building Buenos Aires, fue la de la empresa santafecina Laboratorio Consultar. Se trata de una novedosa Unidad o Laboratorio Móvil para Ensayos. Para conocer un poco más sobre este servicio, conversamos con Darío Rocha y Sebastián Gallo, representantes de la empresa presentes en la expo.

“Lo que estamos exhibiendo es un laboratorio móvil para locaciones remotas, con tensión y temperatura estabilizada, y así poder hacer calibraciones o ensayos en planta”, nos explica Darío. “Está ideado para instalaciones petroleras que tengan mucho instrumental, en el que la logística sea un gran inconveniente para mandar a calibrar los instrumentos. Nosotros, con esta unidad, podemos ir sin pérdida de tiempo, hacer la calibración en planta y devolver los instrumentos inmediatamente”, añade.

A través de este laboratorio móvil, también es posible hacer seguimientos de seguridad eléctrica. “Son ensayos reducidos, lo podemos hacer en planta”, indica Sebastián.

La unidad cuenta con un estabilizador de tensión programable (fabricado por la empresa), un pozo seco para calibraciones de temperatura por vaso cerrado, un termómetro y una resistencia de referencia, un analizador de seguridad eléctrica, un multímetro de seis metros y medio (también para calibración de instrumentos).

Los equipos nuevos que han adquirido para del laboratorio, además de los desarrollos propios, son casi todos de marca Fluke o Detectronic.

Sumado a esta novedad, también estuvieron presentando al público un equipo de ensayo para punta de línea, el cual está diseñado reducido para ensayos de seguridad eléctrica en punta de línea a gran volumen, sin necesidad de contar con una PC, con registro y trazabilidad.

+ INFO: www.laboratorioconsultar.com


LAGO ELECTROMECÁNICA Y DOSEN

Lago Electromecánica

Dosen es una empresa que está dedicada a la fabricación de seccionadores, descargadores y desde hace dos años, a la fabricación de aisladores poliméricos. Como novedad, están fabricando equipos aisladores soportes hasta 132 kV y descargadores clase 2 y 3 de 132 kV, para estaciones y subestaciones eléctricas.

En marco de esta exposición presentaron un by pass, para seccionador fusible;  un seccionalizador electrónico y un dispositivo de desconexión con descargador para no tener que subir con banquilla.

Por su parte, Lago Electromecánica, presentó como novedades:

– Un seccionador bajo carga de MT aislado en SF6 telecomandado.Una caja de telecomando para cualquier tipo de seccionadores.

– Nuevos brazos de contacto para los seccionadores de alta tensión.

– Celdas de media tensión a prueba de arco interno y celdas secundarias para línea homologadas de manera internacional.

“Este es un grupo de 15 empresas, todas trabajamos en conjunto. Nos estamos mudando al Parque Industrial de Ezeiza, a un espacio de 10.000 m2. Donde tanto Lago Electromecánica como Dosen, contarán con su propio laboratorio”, afirman desde el Grupo.

+ INFO: www.lagoelectromecanica.com


MICRO CONTROL S.A.

Micro Control

La empresa nacional estuvo presentando un nuevo sistema de empalmes con aislación en gel y conectores. Por un lado se encuentran las cajas Shell Box y por otro los conectores Spring Box, que al utilizarlos en conjunto logran un IP 68. Idóneo para realizar empalmes en señalización, automatización, iluminación, que van en secciones de cable de 0,2 a 4 mm2, señala Sebastián Pilolla, Responsable de marketing y Comunicación de Micro Control, quien agrega: “Es una novedad para el mercado nacional. Son de fabricación italiana, y somos representantes oficiales en Argentina, a la brevedad estaremos lanzando el producto a través de nuestros distribuidores.

Los empalmes, de color azul, vienen en tres tamaños diferentes; y los conectores de 2, 3 y 5 conductores.

Además de este nuevo producto, Micro Control estuvo exhibiendo al público sus líneas tradicionales, entre ellas la línea Daisa, sistema de conexión sin roscas; la línea de caños flexibles Argeflex, y la línea Sisagrip, rieles, abrazaderas y soportes de bandeja.

Y por último, para acompañar la nueva tecnología en materia de aislación de la familia de productos Etelec, exhibimos los geles de silicona aislante MPGel y los empalmes Shark.

+ INFO: www.microcontrol.com.ar


ORFEDA

Orfeda

Orfeda como empresa -nos dice Fernando Daniel Ortiz, Socio Fundador– se inició en el 2013 en proyectos de iluminación LED profesional. A partir del año 2016 realizamos una alianza con la empresa ByP de Villa María Córdoba,  para comercializar su línea completa de productos de iluminación LED diseñados y ensamblados en Argentina, lo que nos permitió ofrecer artefactos innovadores y pensados para el usuario local.

Nuestros perfil técnico hizo que la cartera de clientes se centrara principalmente en Municipios, Cooperativas y Grandes Empresas que una vez completada el proceso de renovación de las luminarias debían continuar con planes para seguir ahorrando energía. Por ello y como consecuencia de nuestro proceso evolutivo comenzamos a integrar soluciones en energía renovables con aplicaciones concretas orientadas al mobiliario urbano para espacios públicos como parque y paseos.

Actualmente ofrecen, además de iluminación LED, estaciones solares multipropósitos, para entregar agua caliente sanitaria, carga de celulares, proyección de información en pantallas, monitoreo de cámaras de seguridad, iluminación, etc. “Estamos trabajando en muchos proyectos de energía renovables en el interior de Córdoba y San Luis, para proveer agua caliente sanitaria en hospitales y energía eléctrica en los municipios que están obligados de alguna manera a cumplir con las normas ODS, normas mandatarias en el cuidado del medio ambiente”, nos cuenta.

“Como novedad este año lanzamos la fabricación de nuestra luminaria solar  Serie OSV, un producto de fabricación nacional que integra componentes de la firma ByP, baterías de ciclo profundo de Probattery y un panel de 200W todo montando en una robusta estructura de acero. La serie OSV cuenta con dos potencias 50 y 100W  de 6000 y 12000lm respectivamente con autonomía para 12 hs iluminando al 100%. Está pensada para desempeñarse en aplicaciones de alumbrado y espacios públicos.

Orfeda también ofrece un servicio de gestión de la energía. “A través de medidores de la firma Discar, tomamos registro y lectura de los consumos de energía y ayudamos al cliente a comprender los hábitos de consumo para poder reducirlos. Hacemos especial hincapié en la concientización y “ayudamos a transitar el camino a la Autosustentabilidad”,enfatiza Fernando.

+ INFO: www.orfeda.com


SCAME

Scame

“Hemos venido a la feria con la novedad de un rediseño de nuestros seccionadores bajo carga llamados Serie Isolator”, señala Francisco, representante de Scame en la BIEL 2019. “Renovamos la estética de producto, haciéndole un frente completamente plano con versiones de emergencia, con colores amarillo y rojo y versiones de comando normal con colores gris ral de uso netamente industrial”, agrega.

Con muchas visitas en su stand, inclusive con una visita de su casa matriz encabezada por el CEO de la compañía, una de las principales atracciones de Scame estuvo relacionada con la carga de vehículos eléctricos. “En esta edición de BIEL, quisimos comunicar esta línea de productos e invitar a los visitantes a una experiencia lúdica con un simulador de carreras de vehículo fórmula 1 eléctrico conectando el simulador a un cargador nuestro”, destaca Francisco.

Su espacio en la feria, no estuvo exenta de la presencia de sus líneas de productos más tradicionales, como las fichas y tableros de uso industrial. “También estuvimos mostrando la línea de productos utilizables para atmósferas potencialmente explosivas, la línea ATEX; la línea Heavy Duty o la línea para industria pesada, Advance GRP”, señala.

+ INFO: www.scame.com


TRIVIALTECH

Trivialtech

Para conocer las novedades de la empresa en la BIEL 2019, conversamos con Romina Villaverde, Departamento de Marketing de Trivialtech.

“Trajimos todos los productos ya habituales, tales como Domo, Mini Domo, Urbana 2, Farola. Estamos con el prototipo -porque está a punto de salir- un Lineal, un producto que va a reemplazar la iluminaria de tubo, y que está apuntada para supermercados. También tenemos los Reflex, ideales para espacios verdes o campos deportivos”, señala.

Sin embargo, una de las propuestas más llamativas presentadas por Trivialtech fue el Sistema de Telegestión. “Mucha gente nos vino a preguntar por este sistema para nuestras luminarias, desarrollado
íntegramente en Argentina. Actualmente, se está usando mucho en los municipios para el encendido y apagado de las luminarias. Tiene un enfoque netamente sustentable y apunta al ahorro energético”, dice.

Por último, también estuvieron exhibiendo al público sus líneas de filtros para iluminarias.

+ INFO: www.trivialtech.com.ar


VC DESARROLLOS

VC Desarrollos

“Trajimos un protector de tensión adaptado a la línea Jeluz Mito, ideal para equipos de aire acondicionado. Viene con una toma integrada para 10 y 20 amperes y una cajita muy disimulada en el lado de atrás que permite su conexionado rápido y proteger equipos de aire acondicionado o heladeras que tengan la ficha de 20 Amperes”, nos explica Carlos Bufano, de VC Desarrollos.

“Por otro lado –añade-, también presentamos un sistema de automatismo de tanque, que permite evitar el uso de un transformador, un contactor y los problemas que ello acarrea con la distancia con el tableteo del contactor”.

Este, trabaja con un sistema integrado, se le da alimentación de 220 V, tiene salida directa a bomba y maneja hasta 1 HP directo. Puede manejar una cisterna, en caso que no se quiera utilizar se hace un puente y maneja un tanque elevado. La ventaja de esto es que tiene tensión segura, trabaja con 5 Volts y se puede cablear con un cable telefónico desde el módulo hasta los automáticos, hasta 300 metros de distancia.

“Todo es desarrollo nuestro: tanto la matricería de corte como de inyección”, remarca.

+ INFO: www.vcdesarrollos.com.ar


STECK ELECTRIC

Steck Electric

“Queremos no solo innovar, también brindar un servicio adecuado de los productos que ofrecemos”, señala Arley Malaver, Responsable de Marketing de Steck, quien agrega: Tenemos una variedad de nuevos productos, como los tableros Platinnum Box, que tienen la tapa totalmente metalizada. También tenemos los bloques de distribución SBI y contamos con una nueva línea de cajas moldeadas y de contactores. La idea es tener toda la línea antigua renovada”.

Steck Electric es una firma que nace en 1975 en Brasil –donde lidera el mercado de equipamientos eléctricos para la industria- y actualmente pertenece al grupo Schneider Electric. Por esa razón, todos los productos que encontramos a nivel local son fabricados e importados desde ese país. Además de ofrecer productos de alta calidad, la empresa también se preocupa de ofrecer a los clientes una atención completa y fidedigna de cada uno de sus productos.

“Acompañamos a los clientes en todo momento, ya sea en la preventa como en la postventa. Todos nuestros productos son para uso industrial, residencial y para la construcción”, remarca Arley a Megavatios.

+ INFO: www.steckgroup.com


VEFBEN

Vefben

Durante la BIEL 2019, Vefben estuvo presentando -según indica su Presidente, Ing Máximo Benvenuti– una serie de productos nuevos, un interruptor seccionador de 63, 80 y 100 Amperes de capacidad de corte, una conmutadora sobre la misma base con la misma capacidad. “También presentamos –agrega- indicadores luminosos multitensión y de hasta tres colores para panel y para riel DIN, tres modelos de voltímetros, uno enchufable, otro diámetro 22 mm para tablero y otro para riel DIN. También un protector de sobretensión y descargas atmosféricas de uso domiciliario”.

De la línea tradicional, se han realizado modificaciones sobre productos existentes, a fin de que la mejora en el producto redunde en mayor seguridad para el usuario. Una línea nueva de 16 Amperes y una de 32 hasta 100 Amperes. “Nuestros productos apuntan a ser utilizados en toda industria”, dice.Todos los productos de Vefben son de desarrollo y fabricación propia.

“Somos una empresa con 70 años en el mercado, con aproximadamente 1900 productos estándar y más de 10.000 especiales que mantiene su política de seguir ofreciendo productos de calidad”.

+ INFO: www.vefben.com


VIMELEC S.A.

Vimelec

METREL, de Eslovenia, es la nueva firma que desde hace un año y medio está representando la empresa nacional  y que este 2019 fue una de sus principales novedades en la BIEL 2019. “Es una firma que está en el mercado Argentino hace más de 25 años”, nos cuenta Hernán Español, Gerente Comercial de Vimelec S.A.. “Tienen muy buenos productos en todo lo que es mediciones y análisis de tierra, tensión de paso y contacto; megóhmetros, etc. Posee muy buenos precios y excelentes resultados en la industria eléctrica local”, asegura.

En comparación con otros equipos similares en el mercado, una de las principales ventajas de esta línea -como decía Hernán- está en los costos de sus equipos y en las prestaciones técnicas que son de primera calidad, y por supuesto en su garantía técnica a nivel nacional. “Tenemos kit didácticos para universidades, empresas de energía, con lo cual el cliente no solo tiene la posibilidad de adquirir equipos, sino también de capacitarse”.

Además de METREL, Vimelec S.A. estuvo exponiendo en su espacio de la BIEL otras marcas, tales como AEMC, que posee equipos analizadores, pinzas para medición de puesta a tierra, pinzas multifunción y de potencia.; MTE Meter Test  Equipment, que poseen equipos patrones portátiles y fijos para contraste de medidores de energía. Y equipos medidores de gases en transformadores; Thermoteknik, cámaras termográficas fijas de alta gama; Electro Industries GaugeTech, que posee soluciones inteligentes de alta precisión en la medición de calidad de energía, entre otras. Todas las representaciones que tenemos son exclusivas a nivel nacional.

Otra de las novedades, son los analizadores de energía de alta precisión para los parques eólicos, marca Electro Industries, modelo NEXUS 1500+. “En varios parques del país ya se está utilizando con éxito este tipo de equipamiento, que ayudan a optimizar el trabajo y la energía que generan”.

+ INFO: www.vimelec.com.ar


WEG

WEG

“Estamos presentando una nueva línea de contactores, se trata de los CWB. Son modernos, compactos (con 45 mm de ancho y disponibles hasta en 38 A), con menos consumo de energía en la bobina”, señala Mauricio Borsi, Jefe de Ventas Automatización de la firma brasileña.

Este nuevo producto, según nos detalla Mauricio, ha sido desarrollada en conformidad con las normas internacionales IEC/EN 60947 y UL 508, y atiende las exigencias mundiales de una “amplia gama de aplicaciones industriales”.

También, como novedad, WEG estuvo presentando el convertidor de frecuencia CFW300, “un accionamiento de alta performance desarrollado para el control de velocidad de motores de inducción trifásicos, ideal para aplicaciones en máquinas o equipos que necesitan control preciso y facilidad de operación. Posee tamaño compacto y su instalación eléctrica es similar al de los contactores”, afirma Mauricio.

Entre sus ventajas, ofrece: ahorro de energía, protege y aumenta la durabilidad del equipo, diagnóstico de fallas, display incorporado y flexibilidad, entre otras.

“Por último, estuvimos presentando sensores industriales, específicamente sensores inductivos. Todavía no han salido al mercado, pero saldrán con un precio muy competitivo. Y después, tenemos unos protectores y temporizadores tamaño DIN, de tamaño compacto que pueden ser instalados en una vivienda, sin necesidad de un tablero especial”.

+ INFO: www.weg.net


Más info:

www.biel.com.ar

+54 11 4514 1400

biel@argentina.messefrankfurt.com