Así mejorará el consumo de energía con la Inteligencia Artificial

Mediante su implementación, se podrá acabar con el robo de electricidad y reducir en un gran porcentaje el gasto.

Inteligencia artificial

Cada vez es más común que las compañías comiencen a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para ahorrar dinero en su consumo energético. Pero, esta tecnología también parece rendir frutos para las empresas que proveen el servicio eléctrico, ya que sirve para combatir el robo de electricidad -hay que recordar que este sector está viviendo una situación alarmante con los casi 96 millones de dólares que se pierden anualmente por esta causa-.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Luxemburgo han desarrollado un algoritmo que permite filtrar los datos del medidor de electricidad para detectar el uso anormal del servicio. En ese sentido, el estudio consistió en compilar la información de 3,6 millones de hogares brasileños en un periodo de cinco años. En total, lectores profesionales de medidores perfeccionaron cerca de 200 millones de lecturas mensuales. Con estas, el algoritmo reveló casos problemáticos en más del 65% de las veces.

La elección de Brasil no fue al azar, ya que es uno de los países con mayor tasa de pérdidas “no técnicas” de electricidad anualmente, ya sea en casos como robo de energía, fraude, errores de facturación u otras instancias de pérdidas de ingresos. Para controlar esta situación, la principal compañía de electricidad del país, Electrobras, lanzó recientemente un programa antirrobo con el respaldo del Banco Mundial. La empresa afirma que el 22% de toda la energía generada en Brasil es desviada por los delincuentes.

IA y el ahorro de energía

Hace un par de meses, la unidad -de Google- Alphabet Inc. puso en marcha el sistema de IA de DeepMind para controlar las secciones de sus centros de datos para reducir el consumo de electricidad al manipular servidores y equipos relacionados, como el sistema de refrigeración. La reducción se traduce en un 15% de mejora en la eficiencia del uso de electricidad, “lo que significa grandes ahorros en cuanto a costos, pero también es muy bueno para el medio ambiente”, aseguró Demis Hassabis, co-fundador de DeepMind.

Ver también:
La transformación de la energía en la era de IoT
La Internet de las Cosas activa a la industria

Más información: www.fr.uni.lu