Arrancó la obra “Vientos de Fray Güen”

Emplazado en la localidad rural de Mechongué, la construcción del nuevo parque eólico tendrá una duración de 698 días y contará con 25 molinos que generarán 100 megas de potencia.

En junio se dio inicio a la construcción del parque eólico “Vientos de Fray Güen”. La obra, emplazada en la localidad rural de Mechongué (provincia de Buenos Aires), forma parte del Plan de Energías renovables en Argentina (RenovAR) y de acuerdo a lo detallado en el pliego original, demandará 698 días. En dicho periodo, serán instalados 25 molinos que generarán 100 megas de potencia. Así, se le podrá ofrecer al mayorista local energía a un valor mucho menor del convencional.
Previo al desarrollo de este proyecto se realizaron estudios para reconocer el potencial climático de la zona. Cabe señalar que el mínimo de prefactibilidad del viento para realizar una obra de estas características debe ser de 7 m/s; y en este lugar, tras un monitoreo constante de cuatro años, fue de 8,5 m/s.

La empresa Eolia, es la encargada de encabezar la construcción y puesta en marcha de “Vientos de Fray Güen”, sobre la estancia La Rosa Blanca. Según informaron, en el pico de la obra civil estarán trabajando aproximadamente unas 300 personas. Por eso, se acordó para que el proyecto sea tomado como referencia en la oficina de empleo local, de manera tal que sea una alternativa laboral para las personas que viven en el distrito.

LAS ASPAS SERÁN
ELEVADAS A UNA
ALTURA DE 90
METROS Y SERÁN
EMPLAZADAS
PARALELAS A LA RUTA 88 A DOS
KILÓMETROS DE LA TRAZA VIAL.

En cuanto al valor licitado es de 40 dólares por mega, hay que tener en cuenta que en el mercado nacional la energía convencional tiene un valor de 75 dólares. La venta es a Cammesa, el mayorista, que luego distribuye al minorista como la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea) o las Cooperativas Eléctricas.

En caso de postularse a una nueva licitación en octubre para ampliar en 70 megas más, el distrito pasaría a ser el mayor con generación de energía eólica del país, en relación a la capacidad instalada.

Más información: www.aeeolica.org

 

Ver tambien:

Enfocados en generar beneficios a largo plazo y valores para todos