ARGENTINA, SEDE DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PROTECCIONES

La actividad a realizarse el próximo 6 y 7 de noviembre, en el Hotel Meliá de la ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de especialistas y referentes en áreas de sistemas de protecciones. “Queremos generar un espacio para intercambiar ideas y visiones sobre los desafíos que debe enfrentar el sector”, afirma a Megavatios Roberto Sartori, Gerente Regional de Megger y parte del comité organizador del evento.

Protecciones

Organizado por Megger, en compañía con ARTEC Ingeniería, el Primer Congreso de Protecciones de América Latina pretende abrir un espacio de diálogo y creación de escenarios y tendencias en el panorama de los sistemas de protecciones eléctricas. “Creemos que será una actividad sumamente convocante”,

afirma Roberto Sartori, Gerente Regional del área Mercosur de Megger, y agrega: “La visión -y el objetivo- de este Congreso es poder ofrecer diversas miradas sobre la actualidad y el futuro de los sistemas de protecciones en la industria eléctrica regional”.

El evento, según nos detalla Roberto, contará con la presencia de prestigiosos analistas, quienes a través de ponencias y disertaciones, compartirán su saber y su experiencia en esta temática a través de la presentación de diversos análisis y casos de éxito. Todo esto, en el actual marco que vive el sector, marcado por un “agitado proceso” de digitalización, por las nuevas formas de generación distribuida y por el ecosistema que impera hoy.

Asimismo, la actividad se configurará en relación a los siguientes ejes temáticos: Comunicaciones para Protecciones; IEC 61850, Smart Grid, Ciberseguridad; Tecnologías asociadas a las protecciones; Pruebas de Protecciones; Renovación Tecnológica e Innovación y Energías Renovables. “El Congreso está enfocado a un público profesional y podrán asistir como oradores y oyentes importantes referentes del mercado de las protecciones, como fabricantes, usuarios y encargados del área de protecciones, representantes de instituciones, estudiantes avanzados y catedráticos”, indica Sartori.        

Temas a tratar

Estos son algunos de los temas sugeridos, los que se complementarán con las ponencias seleccionadas previamente antes del evento:

  • Factores de éxito en IEC 61850.
  • Programa de gestión de sistema de protecciones eléctricas.
  • Confiabilidad y seguridad de activos a través del modelado de redes eléctricas.
  • Ensayos avanzados de protección diferencial de transformadores.
  • Automatismos estabilizantes.
  • Desafío de la inserción de generación renovable en un Sistema Eléctrico Experiencias y soluciones en el área de control y Protecciones.
  • Pruebas de la función oscilación de potencia en líneas de transmisión.
  • Pruebas sincronizadas de extremo a extremo en líneas de transmisión.
  • Interpretación de archivos COMTRADE.
  • Process Bus en Argentina.
  • Protección de líneas con tecnología de ondas viajeras.
  • Lecciones aprendidas en salidas no deseadas de estaciones generadoras.
  • Importancia de los fasores y las componentes simétricas como fundamento de las protecciones.
  • Protección de Barra en Bus de Proceso – IEC61850-9-2LE.
  • Reducción de tiempos de actuación de protecciones por implementación de selectividad lógica en redes de MT.
  • Pruebas de la función oscilación de potencia en líneas de transmisión.
  • Implementación de automatismo de isla y deslastre de cargas en red AT/MT planta San Nicolás.
Megger
Roberto Sartori, Gerente Regional del área Mercosur de Megger.

Presencia internacional y bonificación

Si bien se trata de una actividad organizada por Megger, el Congreso no será un espacio para mostrar sus productos y servicios. Por el contrario, según nos cuenta Roberto, “queremos que sea un ámbito de intercambio de informaciones de los distintos actores del sector, que están en el mundo de las protecciones y que quieran compartir su realidad”.

Para lo que es estudiantes y casas de estudio hay una propuesta especial. “Nosotros queremos que los estudiantes y los profesores, que a veces no pueden acceder a una tarifa normal e inscripción, puedan tener un descuento o una bonificación. Queremos que estén preparados para el futuro. Hoy en día las protecciones son digitalizadas. A partir del protocolo IEC 61850 tenemos protocolos de comunicaciones digitales, que reemplaza a las comunicaciones analógicas. Por eso, es muy importante que tanto estudiantes y docentes estén bien informados y preparados”, detalla.

El Primer Congreso Latinoamericano de Protecciones, ya cuenta con presencia internacional confirmada. Así lo destaca Roberto Sartori: “Vamos a contar con profesionales provenientes de países limítrofes, de República Dominicana, inclusive de Estados Unidos, Italia y España”.

Cabe destacar que el Congreso ya cuenta con un sitio web (ver +INFO) en donde los usuarios pueden consultar los horarios, las temáticas a tratar, las ponencias confirmadas y los valores de inscripción. Asimismo, cuenta con un número de teléfono y un e-mail para realizar todo tipo de consultas sobre el evento.

Más info: www.eventosmeggercsa.com