APSE lanza campaña “Conectate con lo importante”

En el marco de la campaña intitucional “Conectate con lo importante: la seguridad eléctrica nos une”, Asociación para Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE ) busca concientizar acerca del uso racional y seguro de la electricidad.

La organización sin fines de lucro, se encuentra en un trabajo de promoción para la difusión de los requisitos escenciales de seguridad con los que debería contar toda instalación eléctrica, sea cual fuere su antigüedad, a fin que brinde un nivel aceptable de seguridad eléctrica.

Entre sus objetivos busca impulsar la formación y divulgación de los conceptos y normas sobre seguridad eléctrica para propiciar mediante su difusión, la prevención de las personas, animales y bienes frente a los riesgos inherentes al uso de la energía eléctrica.

Es en este caso que a través de su nuevo sitio web, comparte información relevante acerca del tema y con una solapa para contactarse directamente con la organización vía web en caso de tener dudas acerca de la seguridad eléctrica de una casa.

Con esta misma intención, detallan de forma clara y sintética los items que siempre hay que respetar y que según la organización en muchos casos se pasan por alto y son causales de accidentes:

Sistema de Puesta a Tierra (jabalina, conductor de puesta a tierra y conductor de protección).
Correcto dimensionamiento de las protecciones contra sobrecargas (larga duración).
Correcto dimensionamiento de las protecciones y conductores contra cortocircuitos (corta duración).
Protección Diferencial.
Correcta disposición de los aparatos de maniobra y protección.
Tomacorrientes de tres patas (según Norma IRAM 2071 para 10 A y 20 A o IEC 60309 para otros usos).
Cumplimiento de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de baño, locales húmedos, mojados, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos y polvorientos.
Protección mecánica de la instalación eléctrica.
Verificar el valor de resistencia de aislación de la instalación.
Utilización de materiales y aparatos con certificación de seguridad argentina.

La electricidad es hoy imprescindible para la sociedad. Sin embargo, no hay conciencia de los riesgos que implica su uso cuando las instalaciones, los materiales empleados en su ejecución y los aparatos que se conectan a ella no son seguros. Solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, para el decenio 2000-2010, revelan que en promedio intervinieron en más de 4000 incendios por año, de los que el 34 por ciento fueron de origen eléctrico, siendo esta la causa de mayor incidencia en estos siniestros.

“Esta campaña institucional la desarrollamos con el objetivo de seguir trabajando hacia una concientización cada vez mayor del buen uso de la energía eléctrica y la importancia de contar con conexiones seguras realizadas por profesionales y controladas. Solo de esta manera se logrará bajar el número de accidentes eléctricos, electrocuciones e incendios por fallas eléctricas que son evitables, con educación y control es posible lograrlo”, afirmó Osvaldo Petroni, presidente de APSE.

Más información: ww.apseargentina.org

Ver tambien:

Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna

Se aprobó la Ley de Seguridad Eléctrica de la provincia de Córdoba