Análisis y debate sobre el futuro y presente energético

Del 13 al 14 de junio se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía 2018, un encuentro que congregó a los principales líderes de la región en esta materia.

Foro Latinoamericano de Energía 2018

En el marco de las reuniones del G20, y como evento paralelo de energía, se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía. La actividad, organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y auspiciada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, reunió a ministros, ejecutivos y directivos de las compañías socias del Consejo Mundial de Energía.

Con una agenda marcada con cinco encuentros y una reunión cumbre del G20, el evento atrajo la atención del mercado energético global. Ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de una nutrida presencia del resto de los países de la Unión Europea, compartieron durante dos días de una serie de charlas y debates en torno al tema energético.

Los puntos relevantes

El encuentro estuvo dividido en una serie foros moderados por representantes del CACME y de otras entidades del sector, en donde pudieron debatirse y presentarse diversos temas que afectan a la industria energética, ya sea nivel nacional como regional.

Hidrocarburos no convencionales

– Potencial y barreras para su desarrollo
Moderador: Ricardo Aguirre, Directivo CACME.

El panel de Hidrocarburos no convencionales, contó con la presencia de ejecutivos de primera línea de YPF, ExxonMobil, Pan American Energy, Pluspetrol, Wintershall y Halliburton. Las intervenciones detallaron los significativos progresos técnicos que han conducido a notables aumentos de productividad en los pozos a Vaca Muerta y a reservorios tight, llegando hoy ya a valores de clase mundial. Los panelistas destacaron la importancia pasada y presente de la colaboración para recorrer más rápidamente la curva de aprendizaje. Dentro de los desafíos para potenciar el desarrollo de los recursos no convencionales en el futuro, se mencionaron un mayor desarrollo de la oferta de servicios de campo, la mejora de la logística y el mantenimiento de reglas y términos estables, a fin de poder competir por capital con el atractivo de plays como la Permian Basin.

Foro Latinoamericano de Energía 2018

Gas Natural Su futuro e integración regional Moderador:

Horacio Fernández, Secretario Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía -CACME, Argentina.

El panel contó con representantes de empresas que operan en Latino América y están interesadas en el desarrollo del gas en la región como Total, Engie, Petrobras y Tecpetrol. También participó el presidente del ente regulador argentino ENARGAS.

Todos coincidieron en la importancia futura del gas natural para la región tanto sea por los importantes recursos no convencionales (shale) de Vaca Muerta como por el desarrollo de yacimientos convencionales y la importación de Gas Natural Licuado (GNL). El gas es un combustible competitivo y relativamente limpio por lo cual se lo considera el combustible de la transición energética por excelencia. Algunos panelistas consideraron que el gas natural permanecerá como importante recurso energético por muchos años en la región.