El software chileno que mejora la eficiencia del mercado de energía eléctrica

Es una plataforma de simulación que utiliza herramientas de la nube y los datos para entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos y orientar a los agentes.

Plataforma AMEBA

SPEC es una empresa chilena conformada por exalumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, que crearon una herramienta que ayuda a entender el mercado energético. Su idea nació a partir de una premisa básica: ¿cómo tomar decisiones en un mercado energético cada vez más dinámico y competitivo?

Así nació AMEBA, una plataforma de simulación que permite, de forma sencilla y explotando recursos de la nube, entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos, y orientar a los agentes a una mejor toma de decisiones. Este, además, es un producto que pone a disposición de sus clientes los últimos avances en materia de investigación de operaciones aplicadas al sector energético.

Asimismo, entrega valiosa información de modo de realizar análisis de riesgos ante cambios estructurales de la matriz eléctrica, evaluaciones económicas sobre los retornos futuros esperado para nuevos activos de generación, estimaciones de presupuesto, detección de congestiones en líneas de transmisión, evaluación de incorporación de nuevas tecnologías como sistemas de bombeo, baterías, entre otros.

“Mediante una aplicación web, AMEBA permite el análisis de modificaciones y/o propuestas regulatorias para cuantificar el impacto en los precios, el tamaño del mercado, cambios a nivel medioambiental originados por el desarrollo de nuestra matriz, entre otros. De esta forma, entidades gubernamentales pueden encarar el diseño de nuevas estructuras regulatorias con un mayor nivel de información”, detalló Carlos Suazo, cofundador del programa.

Pero su aplicación no es solo para el sector público, sino también para el privado. Según Suazo, las empresas han utilizado la plataforma para entender mejor los desafíos futuros involucrados con una operación con mayor presencia de energías renovables.

Medioambiente y big data

Mediante simulaciones, la plataforma da a conocer con detalle la operación de un sistema eléctrico, lo que permite identificar con precisión el impacto de la operación de centrales termoeléctricas, el uso de embalses, los regímenes en los cauces de agua producto de la operación de centrales hidroeléctricas, etc. “De esta forma, es posible determinar en etapas de diseño las implicancias medioambientales de la evolución de nuestra matriz eléctrica, permitiendo evaluar medidas preventivas y correctivas que apuntan a mejorar el medioambiente”, aseguró Suazo.

AMEBA es una plataforma de simulación que
permite entender el comportamiento
futuro de los mercados eléctricos.

Por otro lado, los análisis realizados con esa herramienta, revelan el alto nivel de competitividad de las energías eólica y solar, debido a la reducción en sus costos de desarrollo y el bajo valor operacional. “Sin embargo, su integración masiva dependerá del nivel de flexibilidad que nuestra matriz muestre a futuro. Ya sea por limitaciones técnicas en unidades termoeléctricas, aspectos de seguridad operacional a nivel sistémico, restricciones ambientales u otras, la penetración masiva de energía eólica y solar podrá encontrar un límite”.

Dentro de las tecnologías existentes que podrían destrabar esta situación, se encuentran las de almacenamiento (baterías, centrales de bombeo hidráulico, vehículos eléctricos, etc.), sistemas de control de demanda y uso de sistemas multienergéticos. “La incorporación de estas tecnologías no sólo dará la posibilidad de contar con energía más eficiente y limpia, sino también abrirá una serie de desafíos de información asociados a big data, ciberseguridad y recursos distribuidos”.

Más información: www.spec.cl

 

Ver también:
Así mejorará el consumo de energía con la Inteligencia Artificial
La Internet de las Cosas activa a la industria