ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA COOPERACIÓN GLOBAL EN MICRORREDES

Con la firma de una cooperación en tecnología de microrredes y automatización avanzada, ABB y Rolls-Royce ofrecen una innovadora solución de microrredes de bajo consumo para empresa de servicios públicos, entidades comerciales e industriales.

Microgrid

Una microrred es una red eléctrica a pequeña escala que combina energía procedente de fuentes de generación de energía distribuida, como centrales de generación combinada de energía térmica y eléctrica, grupos electrógenos alimentados con diésel y gas, y fuentes renovables con baterías; se trata de un sistema que ofrece un control general para cubrir las necesidades de carga industrial, residencial o de consumo. Puede funcionar conectada (o desconectada) a la red eléctrica principal y, entre sus funciones principales, se destaca la capacidad que posee de separarse perfectamente de la red principal, en caso de una posible emergencia o fallo en la red.

Fuente de alimentación sólida

Una fuente de alimentación fiable, incluso en condiciones meteorológicas adversas o momentos de máximo consumo, es básica para el crecimiento económico. La integración de energías renovables supone una solución sostenible para apoyar un suministro ininterrumpido y, al mismo tiempo, fomentar el uso de energías limpias. De esta manera, las microrredes favorecen a las empresas de servicios públicos, las industrias y los espacios comerciales que buscan una fuente de alimentación fiable, así como una reducción de costos y de emisiones de carbono.

Asimismo, las microrredes facilitan una fuente de alimentación sólida, incluso cuando hay una fuerte presencia de fuentes intermitentes de energías renovables, como la eólica y la solar. La automatización digital y los sistemas de control coordinan de forma inteligente las cargas y los recursos de energía distribuida para que la microrred funcione con eficacia. En esta línea, la empresa Rolls-Royce ofrece actualmente las soluciones de generación de energía de la marca MTU Onsite Energy.

“Debido a la transformación para lograr la descarbonización, los clientes necesitan buscar opciones de energía sostenible que, además, aporten máxima rentabilidad. Para ello, nos basamos principalmente en las microrredes, sistemas autónomos de suministro de energía que son eficientes, fiables y respetuosos con el medio ambiente”, señala Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems, quien agrega: “La combinación de nuestras soluciones de control y nuestra tecnología integrada de grupos electrógenos diésel y gas MTU, con la capacidad de control, servicio remoto y solución modular de microrredes de ABB, va a ofrecer a los clientes la fusión de los puntos fuertes de dos líderes internacionales en el ámbito de la tecnología”.

Abb Rolls Royce

Red eléctrica estable

Para Massimo Danieli, responsable de la línea de negocio de automatización de redes de ABB, parte del negocio Power Grids de la empresa, “ABB Ability™ e-mesh™ puede garantizar una red eléctrica estable, incluso si hay una alta proporción de energía renovable procedente de varias fuentes, que funciona perfectamente con motores de gas o diésel ya instalados”.

“ABB cuenta con un gran número de instalaciones de microrredes a nivel internacional y, gracias a nuestra colaboración con Rolls-Royce Power Systems, vamos a fomentar aún más el creciente interés por las soluciones de microrredes en el mundo”, añade.

La solución ABB Ability™ e-mesh™ va a ofrecer a los propietarios de activos de generación eléctrica una visión unificada e integrada verticalmente de sus recursos de energía distribuida y generación eléctrica renovable, con una rápida implantación y una reducción de los costos de funcionamiento. Operaciones en la nube, optimización de recintos y flotas, previsiones meteorológicas y de carga, y algoritmos de aprendizaje automático ofrecen información ilimitada para tomar decisiones, por ejemplo, saber dónde incrementar la inversión en mantenimiento o cómo aumentar los canales de ingresos para manejar los activos de forma más rentable.

Más información: www.abb.com

Ver también:

ABB PREMIA LA INVESTIGACIÓN

ABB ADQUIERE GE INDUSTRIAL SOLUTIONS