Energías renovables: una industria que gana protagonismo en el mercado local

En el marco del segundo Congreso de Energías Renovables (AIREC), referentes del ámbito nacional e internacional debatieron sobre la revolución de las energías renovables.

Energia solar

rosario ventus energía renovable

 

El nuevo paradigma de las energías es que uno de sus principales cambios fue la incorporación de las energías renovables no convencionales.

El Congreso que reunió a más de 800 asistentes y 130 ponentes y expertos con el objetivo de discutir y explorar las nuevas oportunidades del negocio de las Energías Renovables en la región. Este evento, que se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre en el Hotel Hilton Buenos Aires, contó con presentaciones, debates y diálogos interactivos que cubrieron todos los aspectos de la industria.

Rosa Elswood, Directora de Programa AIREC 2017, resaltó que “el mercado argentino tiene grandes oportunidades para avanzar en cuanto a Energías Renovables. Hay que continuar pro- moviendo el crecimiento del sector mediante el desarrollo de ideas y estrategias, acompañadas por la nueva regulación de contratos y compras de energías renovables”.

Inversor Schneider Electric

El lunes 2 de octubre expertos inauguraron la primera jornada del Congreso y lideraron un panel enfocado en el Panorama Financiero en Argentina, en el que debatieron sobre cómo llevar adelante los riesgos e incertidumbres que plantea el sector. En este contexto, Sebastián Kind (Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), anunció que el Gobierno extenderá el beneficio de exención de aranceles a la importación de componentes para proyectos de energía eólica y solar por seis meses y un año, a partir de enero de 2018.

 

Aires 2017 jornadas

Durante el segundo día, los participantes no sólo debatieron sobre el cambio en el paradigma de las energías renovables en el país, el desarrollo del mercado energético en Argentina y América Latina, las perspectivas sobre el mercado solar y eólico, sino que también aprendieron sobre las mejores prácticas para construir proyectos exitosos.

La tercera jornada se enfocó en el futuro de la matriz energética: los planes, retos y consejos para atraer financiación para las energías renovables, y en las estrategias de comunicación con la comunidad para la implementación de proyectos de estas características.

El día de cierre del evento dio lugar a una Cumbre en la que se debatió sobre el panorama comercial e industrial y las nuevas políticas gubernamentales. En paralelo, expertos ex- pusieron su visión sobre el potencial de los vehículos eléctricos en Argentina y la demanda de energías renovables.

Rosa Elswood en AIREC 2017
“El mundo tiene los ojos puestos en la Argentina”, Rosa Elswood, de Green Power Global y directora de AIREC 2017

La segunda edición del Congreso de Energías Renovables (AIREC) convocó a expertos, inversores y líderes del sector, y se posicionó como un importante lugar de encuentro y networking para las principales empresas del rubro. Algunas de ellas acompañaron a la organización con su sponsoreo, como Ventus, Genniea, TMEIC, Convert, Gold Wind, Longi Solar, Senvion, Thesan y Arctech Solar, entre otras. Sumado al lanzamiento mundial del Inversor de Schneider Electric en el AIREC 2017. “Los inversores toman la energía de los paneles y la convierte esa energía utilizable, la solución la genera con un equipo de 60 KW que se pueden encadenar hasta potencias de 4/5 MW”

Siderca Airec 2017
Siderca presente en AIREC 2017 haciendo foco en las fotovoltaicas

Walter Lanosa Genneia Airec 2017
Walter Lanosa de Genneia en un momento del evento de AIREC 2017
Ventus Airec 2017
Ventus en el AIREC 2017

 

Comentarios de los expertos

“No es solo un cambio de tecnología, sino que también están asociadas al cambio de modelo de desarrollo, de consumo y de producción energética. Ese cambio de paradigma hace que el ciudadano no sea un sujeto pasivo que simplemente consume, sino que se convierte en un actor adentro de la cadena causal”. Marcelo Alvarez, presidente Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader)

“El foco hoy es Argentina, llegamos en enero de 2016. Nuestro objetivo es poder construir paques eólicos y brindar soluciones a las industrias que quieran instalar centrales de gen- eración o quieran comprar energias renovables y también brindar servicios en las distintas etapas del proyecto a terceros”. Juan Pablo Saltre, CEO Ventus

“Somos una compañia dedicada a cumplir los compromisos asumidos.Nuestros recursos humanos permiten que Genneia lleve delante este plan ambicioso de desarrollo, porque consideren que las obras que estamos lanzando no solamente son multiproyectos, sino que son multisitios y en algún caso, multi tecnología. El tercer elemento es el más escaso: es el acceso al capital. Es limitado y en consecuencia el lugar que creo todavía faltan cosas para realizar De fines del 2015 hasta el 30/9/2017 los accionistas de Genneia han hecho un aporte de capital de 150 millones de dólares. Los últimos 50 millones, hace a penas una semana”. Walter Lanosa, Director Genneia.