ABB ARGENTINA INVIERTE U$S 9 MILLONES EN SU NUEVA PLANTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

Es su segunda planta del país, cuenta con tecnología de última generación desplegada en 13.300 m2 y emplea a 250 personas. Las nuevas instalaciones están destinadas a fabricar productos de media tensión para atender la demanda local y exportar el 40% de su producción a América Latina y otros destinos

Gaspar Urman junto a José Paiva

ABB, la multinacional suizo-sueca líder en soluciones digitales para los segmentos de oil & gas, infraestructura, industria y energía, inaugura su segunda fábrica en Argentina. La nueva planta industrial, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, demandó una inversión de más de 9 millones de dólares en maquinaria, infraestructura edilicia y tecnología de última generación para producir toda la línea de equipamiento de media tensión. Estos productos incluyen reconectadores OVR-3, OVR-15/27/38y GridShield; seccionalizadores electrónicos AutoLink; interruptores VBF; subestaciones compactas UniPack-G y celdas secundarias UniSec, destinados a satisfacer la demanda local y apunta a exportar el 40% de lo producido.

La planta industrial emplea a más de 250 personas entre ingenieros, técnicos, investigadores y personal administrativo y cuenta con servicios de vanguardia orientados a satisfacer las demandas más exigentes del mercado y sus clientes. Posee un centro de Ingeniería para Sistemas de Potencia, un área de Ingeniería y Desarrollo de Sistemas de Control Distribuido, un área de Aplicaciones para Control de Plantas de Procesos, un Centro de Ingeniería en Robótica, un Laboratorio de reparación de Variadores de Frecuencia, un Laboratorio de Instrumentación Analítica, una Estación de Service de Turboalimentadores y un Centro de logística de alcance nacional.

Vista exterior de la nueva planta de ABB Esteban Echevería: 13.300 m2 y más de 250 personas ya produciendo.

José Paiva, Country Managing Director de ABB Argentina, en la inauguración de las nuevas instalaciones.

La estación de turbocompresores -única en su tipo en el país- destaca por su  complejidad tecnológica orientada al servicio post venta y respetar los estándares de calidad de las más de 100 estaciones que ABB posee en todo el mundo. Con tecnología de avanzada y personal especializado atiende la demanda de industrias estratégicas como minería, extracción de hidrocarburos, transporte marítimo, generación eléctrica, entre otras; para el mercado argentino y los mercados de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Presentación de Gaspar Urman, Hub Manager South America, Electrification Distribution Solution de ABB

“Estamos presentes en Argentina con oficinas propias desde 1922, y con esta inversión, reforzamos nuestro compromiso con el país. Esta moderna planta industrial nos permite aumentar la capacidad de producción, siguiendo lineamientos del proceso de fabricación idénticos a los de ABB en Europa. Además, nos posiciona en un lugar de privilegio en la región y nos ayuda a impulsar la exportación a otros mercados de alta exigencia tecnológica, no solo en Latinoamérica sino a nivel global”, expresó  José Paiva, Country Managing Director de ABB Argentina.

“ABB Esteban Echeverría está certificada bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 ISO 45001, garantizando nuestros procesos con altos niveles de seguridad y confort, de salud ocupacional, medio ambiente y calidad”, aseguró Gaspar Urman, Hub Manager South America, Electrification Distribution Solution de ABB.

“De esta manera podemos ofrecer soluciones personalizadas y agilizar el plazo de entrega, estando más cerca de nuestros clientes. El cambio representa un salto cualitativo dentro de un espacio moderno, más seguro, integrado y flexible; potenciando la productividad. Las nuevas líneas de producción, junto con el rediseño de las tradicionales se encuentran en una planta única mejorando el flujo de materiales y personas en un ambiente mucho más colaborativo”, agregó. ”A su vez, el proyecto de esta planta pensado a largo plazo, planificada desde el momento cero para ampliar su producción entre un 300 y 400% de su caudal actual. Justamente este es nuestro objetivo para los próximos años, basado en el crecimiento que esperamos alcanzar abasteciendo desde aquí al mercado local en reemplazo de importaciones de otras locaciones de ABB y al crecimiento en mercados latinoameπricanos, con foco en Brasil y México.”

Desde hace casi un siglo la tecnología de ABB ha estado presente en diferentes segmentos de la industria argentina. En la actualidad, existen más de 1700 robots instalados en el sector automotriz que participan en alguna de las etapas del proceso de fabricación del 70% de los automóviles; cerca del 80% de las empresas petroleras  cuentan con sistemas de control de procesos, electrificación y soluciones energéticas; y los grupos siderúrgicos más importantes del país y la región utilizan para su producción aplicaciones tecnológicas desarrolladas íntegramente por ingenieros de ABB.

En Argentina, ABB cuenta además con una planta industrial ubicada en la localidad de Bella Vista (provincia de Tucumán) que fabrica productos de protección, control y maniobra en baja tensión (hasta 380V). Y una oficina corporativa central en el corazón de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires; dos oficinas comerciales ubicadas en las ciudades de Rosario y Neuquén; y puntos comerciales en el resto del país. La presencia en la región se completa con oficinas comerciales y de operaciones en Uruguay y Bolivia.

Más información: www.abb.com