10 PREDICCIONES ENERGÉTICAS PARA 2018

¿Qué deparará en cuanto a energía limpia este año? Alineada la visión de gestionar políticas energéticas limpias. ¿Será así? Veamos.

planta generadora

Diversos analistas de diferentes sectores confluyen en detallar pronósticos que engloban sectores como los de energía solar y eólica, almacenamiento de baterías y vehículos eléctricos, movilidad inteligente y gas de EE.UU y GNL internacional, teniendo en cuenta la política de mercados como los de América del Norte y los dinámicos de China e India.

1. Inversiones en energía limpia

Las cifras de inversión en energía limpia de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) referida al año 2017, muestran que llegó a u$s 333,500 millones, un 3% más que el total del año anterior y un 7% del récord histórico establecido en 2015. El pronóstico para 2018 es que se acercará sino superará la del año pasado, seguido un resumen del informe Clean Energy BNEF.

2. Energía Solar

Las instalaciones solares mundiales tendrán al menos 107 GW en 2018, por encima de los 98GW más altos de lo esperado el año pasado, y nuevos países se establecerán como mercados importantes. En el pronóstico mundial total para la tecnología fotovoltaica este año, China todavía domina, con 47-65 GW. Sin embargo, este es el año en que América Latina, el sudeste asiático, el Medio Oriente y África formarán una porción mensurable del total. Por ejemplo, es probable que México sea un mercado 3 GW-plus en 2018, y Egipto, EE.UU. y Jordán entre ellos a 1.7-2.1 GW.

3. Energía Eólica

Las instalaciones eólicas mundiales, en tierra y en el mar, alcanzaron unos 56 GW en 2017, ligeramente por encima de los 54 GW de 2016, pero muy por debajo del récord de 63 GW alcanzado el año anterior. Se espera que la lenta recuperación continúe en 2018, con adiciones que alcanzan los 59 GW, antes de que se establezca un nuevo récord en 2019 alrededor de 67 GW, ya que el Crédito Tributario a la Producción de EE.UU., casi expira. Es probable que China y Latinoamérica sean las dos regiones que presenten un crecimiento entre 2017 y 2018.

4. Baja en el precio de los paquetes de baterías

Los precios del paquete de baterías de iones de litio continuarán cayendo en 2018, pero a un ritmo más lento que en años anteriores. Los precios del cobalto y el carbonato de litio aumentaron 129% y 29% respectivamente en 2017. Esto comenzará a impulsar los precios promedio de las celdas en 2018, lo que generará muchos titulares sobre cómo la revolución de los vehículos eléctricos y el aumento del almacenamiento de energía están bajo amenaza.

A pesar de esto, se pronostica que los precios promedio del paquete disminuyan en un 10-15%, estimulado por economías de escala, mayores tamaños de paquetes promedio y mejoras en la densidad de energía, de 5-7% por año.

Central el Molino

5. Ventas de Vehículos Eléctricos

Las ventas mundiales de Vehículos Eléctricos (EV) se acercarán a 1,5 millones de unidades en 2018, y China representará más de la mitad del mercado mundial. Esto representará un aumento de alrededor del 40% a partir de 2017, una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento a medida que China disminuya el subsidio directo en preparación para la introducción de su cuota de EV en 2019. Las ventas allí probablemente disminuirán en el primer trimestre y luego se recuperarán durante el resto del año. Europa tendrá su lugar como el segundo mercado de EV a nivel mundial.
Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano están aumentando en las capitales europeas, y la caída del diésel favorecerá al mercado de EV. Ejemplo de esto es Alemania en particular, ya que las ventas de EV se duplicaron en 2017 y podrían duplicarse nuevamente en 2018. América del Norte debería terminar 2018 con ventas de EV de alrededor de 300,000, pero Tesla es el comodín allí. Si puede cumplir sus objetivos de producción, las ventas en EE.UU. Podrían ser mucho mayores.

6. Más recorrido para los Vehículos Autónomos

A fines de 2017, en base a la última actualización de Waymo y el análisis de las actividades de otras compañías, se estima que los autos autónomos en todo el mundo habían logrado poco más de 5.2 millones de millas conducidas en modo de autonomía. Para finales de 2018, se espera que este número alcance 8,3 millones de millas. La mayoría de las millas autónomas hasta ahora han sido de vehículos de prueba, pero esto puede cambiar en 2018. Los principales contendientes para millas más autónomas son vehículos de Tesla. Tesla no ha habilitado el paquete “Autoconducción total” que ya ha estado vendiendo. Y el rendimiento de la función “Autopiloto mejorado” actualmente habilitado en sus automóviles se ha deteriorado desde su asociación con Mobileye que finalizó en septiembre de 2016. Si Tesla supera estos desafíos en 2018, la compañía tendría el liderazgo en millas autónomas impulsadas por automóviles de consumidores privados.

Paneles Solares

7. Producción y generación de gas en EE.UU.

Según el estudio de Bloomberg New Energy Finance, se espera que el índice de precios del gas natural Nymex Henry Hub promedie cerca de u$s 3 / millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBtu) en 2018, con variaciones del 10% en torno a este promedio, impulsado por la demanda estacional y los cambios en el mercado a corto plazo.

Los mercados de gas natural continuarán evolucionando en 2018, liderados tanto por el aumento de la producción nacional como por la creciente demanda, mientras que nuestra expectativa es que los precios se mantendrán en un rango similar al de 2017.

8. Comercio de Gas Natural Licuado

El mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL) verá otro año de crecimiento significativo. La demanda aumentó un 10% en 2017 para alcanzar los 285MMtpa (Million Metric Tonne Per Annum), el crecimiento más rápido desde 2011, y se pronostica un aumento de 7-10% en 2018.

Los crecientes volúmenes junto con los precios más altos llevarán el comercio de GNL a cerca de u$s 120 mil millones, un aumento del 15% en el valor el año pasado. Los principales factores a observar serán el crecimiento de la demanda de China y la competitividad del GNL (los precios están influenciados por el petróleo y Henry Hub) en comparación con el petróleo y el carbón.

9. No perder de vista al Carbón

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuará ejecutando todas las medidas políticas que pueda encontrar para revitalizar la generación de energía a partir de carbón de los Estados Unidos, pero no desacelerará la inevitable e inexorable disminución del carbón.
Se recomienda no llevar la mirada demasiado lejos de este caso. Ya, 2018 está programado para ser el segundo año más grande en la historia de Estados Unidos para las jubilaciones de la planta de carbón, con 13 GW de proyectos programados para el obturador. Una primera semana particularmente fría de 2018 podría aumentar un poco los megavatios-horas de carbón en general, pero la cantidad total de carbón en línea continuará disminuyendo. Además, el 8 de enero, la Comisión Reguladora de la Energía Federal rechazó una solicitud del Secretario de Energía, Rick Perry, para que los mercados energéticos de los EE.UU., recompensen a las plantas de carbón y nucleares por la supuesta “resiliencia” que proporcionan a la red. La Federal Energy Regulatory Commission (FERC), que históricamente se enorgullece de su independencia, rechazó la solicitud de Perry con un voto bipartidista de 5-0.

Vehículos eléctricos

10. Los grandes de Asia en la transición

La transición energética continuará a buen ritmo en los dos sistemas de energía más grandes de Asia, India y China, aunque los dos países enfrentan oportunidades y desafíos muy diferentes. India tuvo un 2017 mixto. Si bien se construyeron 12GW de energía renovable, la nueva inversión en energía limpia se redujo en un 20%, como resultado de una serie de subastas canceladas y renegociaciones de contratos de energía.

Por otro lado, India también tuvo un año pobre en adiciones de combustibles fósiles en 2017, con un número significativo de proyectos que no cumplieron con los plazos de puesta en marcha. El retraso entre la financiación y la construcción significa que la tercera economía más grande de Asia probablemente solo construirá alrededor de 10GW de capacidad renovable en 2018, mientras que se encargan 13GW de plantas de combustibles fósiles, muchos de ellos proyectos incompletos del año pasado.

Predicciones para tener en cuenta en este año que pueden aproximarse y superar el pronóstico. Sí, son para observar, señalar y detallar, para ver en perspectivas, situarse y proyectarse.

Más información:
www.bloomberg.com